De Barcelona a Portugal

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

HOY RECOMENDAMOS…

10/oct/2012

Hoy recomendamos… un recorrido que nos lleva desde Barcelona hasta la vecina Portugal. Una novela de misterio ambientada en Barcelona. Y una aplicación web que localiza todos los yacimientos arqueológicos de época romana en territorio luso.

El peso del Lodo de Santiago López

Una apasionante historia rodeada del encanto de la ciudad de Barcelona, en la cual se mezclan tres estratos sociales y se esconde un misterio que los unirá.

“Carlos Ortega y Adolfo Sesma son dos periodistas que  investigan quién se esconde detrás de Raimundo “Alma” mientras la editorial Las Lunas anuncia la próxima publicación de su novela “Los Caballeros de Orfa” veinte años después de su segunda novela. Para ambos significará el inicio de una experiencia que superará todas sus expectativas. Fer “el flaco” y Nandi se dedican a hacer trabajos que les confía Oscar, hombre relacionado con una banda de delincuentes colombianos que campa a sus anchas por Pueblo Seco. Su último encargo levanta las sospechas de Fer mientras en el barrio comienza una lucha encarnizada entre pakistaníes y colombianos. Cuatro vagabundos sobreviven en unas chabolas en Montjuïch afrontando su carga diaria como pueden. Antonio se refugia en el alcohol, César sufre alucinaciones esquizoides, Johny es drogodependiente y Salvador parece ser el único capaz de afrontar el futuro. Cuando estos mundos se unen de forma inevitable y desgarradora el misterio del escritor de las letras de oro aflora junto con el pasado que cada uno de sus protagonistas arrastra.”

Santiago López Sánchez  Licenciado en Geografía (1994-1998) por la Universidad de Barcelona autor de El Peso del Lodo, editada por editalibros.com se confiesa a iHistoriArte:

“En una ocasión leí que lo que escribimos es lo que más se parece a nosotros mismos, quizás por eso sea una terapia para muchos escritores, entre ellos yo mismo.
 Desde la adolescencia la poesía me ayudó a observar a distancia los sentimientos que afloraban en mí respecto a distintas situaciones a que la vida te enfrenta. Sin darme cuenta comenzó a desarrollarse un ser vivo en mi interior que terminó naciendo años más tarde, como en un parto, convirtiéndose en mi primer trabajo, Esta flor y otros poemas, que reúne versos desde 1994 al 2004. Hasta la fecha esa flor la tengo guardada sólo para mí. Años más tarde cumplo el sueño de ver finalizada mi primera novela El peso del lodo, (2012) decidiendo sacarla a la vista de todos. Una experiencia inolvidable que responde ahora a una necesidad vital.”

El Endovelicus Base es una aplicación on-line que ofrece información arqueológica sobre los yacimiento de época romana en Portugal. Constituye el principal punto de partida para el estudio de la «arqueología espacial» / «geografía arqueológica» del territorio portugués, gracias al esfuerzo continuo del equipo responsable de su mantenimiento, desarrollo y mejora de los dispositivos de la consulta.

Nos ofrece toda la información disponible de manera sistemática y exhaustiva de los 8,910 sitios arqueológicos de ocupación romana en territorio luso .

Tiene las siguientes características:

·   Coordenadas geográficas con un error estimado de ± 500 metros de la ubicación real. Este enfoque es más que suficiente para todos los estudios de cartografía topográfica.

·  Los detalles de las fuentes documentales (trabajos arqueológicos y bibliografía) están excluidos, excepto para el título y el año.  

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te puedan interesar:
La puerta del Paraíso

Una «Guía Michelín» para historiadores 

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.