Semana Santa. Foto:turismodearagon

Semana Santa. Foto:turismodearagon

Toda celebración tiene su historia y tradición. La Semana Santa es la fecha en la que los cristianos recuerdan  la entrada a Jerusalén de Jesús. Desde el Domingo de Ramos en el que el pueblo lo agasaja con palmas, pasando por el Jueves Santo en el que se lleva a cabo la última cena, la muerte en la cruz el Viernes Santo , el día del Sepulcro el Sábado Santo hasta la Resurrección el Domingo de Resurrección.

Semana Santa en Zaragoza.Foto:turismodearagon

Semana Santa en Zaragoza.Foto:turismodearagon

En la mayoría de las regiones de España las cofradías, aunque cada una con sus particularidades y tradiciones comienzan sus repiques de tambores, bombos, carracas… que  celebran con gran fervor. Las calles de las ciudades y pueblos se convierten en escenarios donde la devoción religiosa y el recogimiento se mezclan con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles  en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.

Zaragoza-Semana Santa 2013 .Foto:turismoaragon

Zaragoza-Semana Santa 2013.Foto:turismoaragon

En Zaragoza la Semana Santa alcanza año tras año gran importancia. Declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón en 1995 y posteriormente Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001. En esta celebración se entremezcla una tradición de siglos con influencias castellanas y andaluzas unidas con la fuerza del tambor y el bombo del Bajo Aragón.

La primera hermandad de Zaragoza, la de la Sangre de Cristo, se remonta al s.XIII, En el año 1936 hay una huelga de los porteadores encargados de llevar los pasos en la procesión del Santo Entierro el día de Viernes Santo y es entonces cuando un grupo de devotos de la Virgen de la Piedad deciden crear una cofradía y sacarla por las calles de Zaragoza poniéndose el capirote que previamente han copiado de Andalucía. A partir de este momento se van creando nuevas cofradías hasta llegar a 24. En 1940 es la cofradía de las Siete Palabras la que establece el tambor del Bajo Aragón para acompañar las procesiones, es entonces cuando el resto decide adquirirlo en las suyas. El sonido de tambores y bombos es uno de los elementos más impactantes de esta fiesta.

Semana Santa en Zaragoza. Foto:turismodearagon

Semana Santa en Zaragoza. Foto:turismodearagon

A lo largo del recorrido de una procesión es posible escuchar las saetas, cantos tradicionales de Semana Santa) entremezcladas con jotas (canciones populares típicas de la Aragón.

Semana Santa en Zaragoza. Foto:wikipedia

Semana Santa en Zaragoza. Foto:wikipedia

La mayor singularidad de la Semana Santa en Zaragoza es que las 24 cofradías, además de realizar sus diferentes recorridos y pases, se incorporan en la noche del Viernes Santo, a la Procesión General del Santo Entierro, componiendo un Vía Crucis completo donde puedes presenciar todos los momentos de la Pasión. El resultado es la sobrecogedora e impresionante atmósfera que crean todos los componentes de la totalidad de las cofradías con sus túnicas y capirotes tocando sus tambores y bombos a la vez durante cuatro horas.

Déjate llevar y siente esta celebración con todos sus momentos mágicos!.Capaz de convocar a más de 100.000 visitantes cada año. En sus distintos desfiles procesionales participan más de 15.000 personas, aquí os dejo la guía de procesiones de la Semana Santa en Zaragoza 2013. ¡Espero que la disfrutéis!

Fuentes| Un texto de Mer Arruebo

En colaboración con iHistoriArte| Mer Arruebo

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse