Princesas del Mediterráneo

Crédito: Museum of Cycladic Art

Hoy Recomendamos… Princesas del Mediterráneo en los albores de nuestra historia en el Museo de Arte Cicládico de Atenas

Se trata de un recorrido por el papel de las mujeres del primer milenio a.C., a partir de los hallazgos arqueológicos de sus enterramientos. La exposición nos habla de su papel en la sociedad de los albores de nuestra civilización.

La exposición se celebra bajo el auspicio de los presidentes de la República Helénica y la República italiana desde el 13 de diciembre hasta el 10 de abril de 2013.

El Museo de Arte Cicládico de Atenas presenta veinticuatro ejemplos de ‘princesas’ de Grecia, Chipre, Italia meridional, y Etruria del 1.000 al 500 a.C., y más de 500 artefactos recuperados de los enterramientos de damas reales o princesas, sacerdotisas o curanderas, mujeres de autoridad o conocimiento, mujeres locales, que vivían aparte del resto, y que aceptaron y adoptaron los rasgos culturales de las distintas sociedades o de los hombres con que se casaron en su tierra natal.  A través de sus historias, uno puede percibir claramente cómo estas mujeres tenían un papel que contribuye a ampliar los horizontes culturales de su tiempo, incluyendo su participación en el desarrollo de la cultura mediterránea arcaica. Esta exposición presenta a mujeres reales, no a figuras míticas o de otro tipo, se trata de mujeres de carne y hueso.

Crédito: Museum of Cycladic Art
Crédito: Museum of Cycladic Art

Estos restos pueden ayudar potencialmente a «resucitarlas«, mediante el levantamiento de los velos del tiempo. La muestra comprende jarrones de bronce y hierro, complementos (cucharones, cucharas, modelos de compra), objetos de vidrio y loza, terracota, figuras de bronce y marfil, y, sobre todo, la joyería: petos de oro, plata y bronce, cinturones, pulseras y brazaletes, los pendientes, los anillos, horquillas para el cabello, collares, bronce, hierro, o fíbulas de plata, cuentas de fayenza, ámbar, piedras preciosas y semi-preciosas, como la amatista, cornalina, cristal de roca, y azul egipcio, escarabajos de diferentes materiales, máscaras de oro o colgantes. Las joyas muestran una gran variedad de oro fino y las técnicas de orfebrería: como el trabajo perforado, granulación, repujado, persiguiendo y alambre decorativo, que ilustran un mundo de arte elevado y riqueza.

Aquí podéis ver un adelanto de la muestra cortesía del Museo de Arte Cicládico de Atenas:

Fuente| Museum of Cycladic Art

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.