Joyas de la Corona … Interiores londinenses

Interiores 2

Tras visitar el barrio de Bloomsbury, no quisimos abandonar Londres sin entrar en el majestuoso British Museum. Situado precisamente en Bloomsbury Street, que alberga sin duda, una de las verdaderas Joyas de la Corona. Contiene la mayor y más emblemática exposición del Arte Antiguo que recorre América, Asia, China, Mesopotamia, Egipto, pasando por Grecia o el Renacimiento italiano. Una colección única no exenta de cierta polémica en relación a los expolios realizados. Sin embargo al pensar en el destino que hubieran podido tener las magníficas obras, el buen recaudo museístico me parece una excelente opción.

20617-Copa_warren_museo_britanico_large
La Copa Warren

De todas las piezas allí expuestas, piezas que nos remiten al pasado más ancestral y a nuestros antecedentes artísticos más remotos, me quedo con tres objetos fascinantes (entre muchos otros): La Piedra Rosetta, La Copa Warren y el busto monumental de Ramsés II. Es gracias a la historiografía del S. XIX cuando se tomó consciencia de ese pasado. Época de las grandes expediciones de antropólogos, historiadores, doctores en biología y época de grandes hallazgos fundamentales para la humanidad.

Rosetta_Stone
La Piedra Rosetta
Charles Dickens
Biblioteca de la Casa Museo Charles Dickens

Después de pasear entre tantas maravillas, decidimos ir un poco más allá… hasta el número 48 de Doughty Street. Queda en el contiguo barrio de Camden. Allí está la Casa Museo de Charles Dickens. Podemos ver en ella un auténtico hogar londinense del S.XIX, con sus cuatro plantas, la madera, la moqueta, empapelados en las paredes, pero lo más importante: la biblioteca del autor, sus muebles, enseres, ediciones, notas, manuscritos y cartas sobre su vida, retratos… Una auténtica delicia para los amantes de la literatura.

Y si hay algo que, verdaderamente, admiro de Londres es la capacidad de convertir los modestos o no tan modestos hogares de personajes conocidos en museos altamente didácticos por muchas razones: no sólo para conocer la vida y obra del protagonista, sino que nos muestra las costumbres, formas de vivir, objetos, arquitectura… toda la coyuntura que identifica una ciudad, país, región. Es una forma de aprendizaje visual que nunca se olvida.

museo-holmes
Placa indicativa en 221 B Baker Street

Por otro lado, cuando la celebridad sólo ha sido producto de la imaginación de un escritor, no es obstáculo para recrear a la perfección el escenario, haciendo posible plasmar todo aquello que el lector había imaginado. Es el caso del Museo de Sherlock Holmes, el famoso detective algo excéntrico, acompañado de su amigo el Dr. Watson,  producto de la mente de Sir Arthur Conan Doyle. La Casa-Museo se encuentra, como no, en 221 B de Baker Street.

PS Dr Johnsons House2 334
Fachada de la Dr. Johnson´s House

 

 

Para ir finalizando este recorrido que me resulta corto, ya que podría estar escribiendo horas y horas sobre todos estos fascinantes lugares, recomiendo la visita a la Casa-Museo del Dr. Samuel Johnson (Dr. Johnson´s House), situada en el número 17 de Gough Square, muy cerca de la conocida Fleet Street. El Doctor fue un reconocido poeta, novelista, lexicógrafo, crítico y ensayista. En este museo vimos la delicada recreación de una morada del S. XVIII.

Así pues, espero que disfrutéis de estas visitas, pero lo más importante es el deseo de descubrirlas “in situ”.

Fuentes:

https://www.britishmuseum.org/?ref=header

http://iessonferrerdgh1e07.blogspot.com.es/2012/02/ud-21-grandes-lineas-de-investigacion.html

http://www.visitlondon.com/es/

http://www.dickensmuseum.com/

http://www.sherlockholmesonline.org/

http://www.sherlock-holmes.co.uk/

http://www.drjohnsonshouse.org/index.html

http://elpais.com/diario/2007/05/03/cultura/1178143208_850215.html

http://sobrelondres.com/2011/01/10/sitios-escondidos-en-londres-la-casa-del-dr-johnson/

En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.