Iván H

Iván H

¿Quién es Iván Heredia Urzáiz?

Soy un zaragozano de 34 años que ha pasado toda su vida entre libros y música rock. Soy un gran aficionado a la música, a la literatura, a la escritura y, por supuesto, a la Historia. Si tuviera que resumir mi labor profesional empezaría por decir que soy doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, autor del libro Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939), coautor de los libros Crónicas malleneras del notario D. Vicente Pérez de Petinto y Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40. Asimismo, he publicado varios artículos en revistas de Historia, como Studia Historica Contemporánea; he participado en numerosas obras colectivas, como la colección publicada por El Periódico de Aragón La guerra Civil en Aragón (11 vols.) y he asistido como ponente o comunicante a congresos tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué te hizo involucrarte en el Proyecto iHistoriArte?

Creo firmemente en la necesidad de dar a conocer la historia. Creo en la cultura y en la cultura libre, sin ataduras. Creo que todo el mundo debería tener acceso a la cultura e internet facilita mucho la tarea de hacer llegar a la gente el arte, la literatura, la historia o la filosofía. iHistoriArte es un portal de internet abierto a todo el mundo. Cualquiera puede acceder, leer los artículos y dejar sus comentarios y sugerencias, pudiéndose crear un debate enriquecedor y democrático. Eso, sumado a la calidad humana del equipo que hay detrás, fueron los factores que hicieron que me involucrara en el poyecto de iHistoriArte

¿Cuál es tu labor dentro de iHA?

Mi labor en iHistoriArte es escribir artículos divulgativos de una cierta extensión en los que se expliquen  algunos episodios u aspectos de la historia contemporánea.

¿En qué otros proyecto andas metido?

Actualmente no estoy metido en ningún gran proyecto. Los recortes en cultura han supuesto que se limiten mucho las ayudas y becas destinadas a investigación. Sin esas ayudas, a día de hoy, es difícil iniciar o seguir con un proyecto de investigación. Aun así, no dejo de escribir y de colaborar con colectivos y con instituciones. En estos días estoy acabando un par de artículos. En breve, saldrá una obra colectiva que publica un colectivo de la localidad aragonesa de Caspe donde se incluirá un artículo que escribí sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en dicha localidad. Y, en segundo lugar, estoy preparando un artículo sobre la aplicación de dicha ley en la parte más oriental de la provincia de Huesca.

Crédito: Paco Blanco

Crédito: Paco Blanco

¿Por qué recomendarías a los lectores que leyeran iHA?

Hay muchos factores que me invitan a recomendar IHA. Por ejemplo, recomendaría IHA por la pluralidad de los contenidos, la huida del academicismo y la accesibilidad que ofrece. No todos los sitios dedicados a historia permiten dejar comentarios. Hay muchos portales que se han creado con una finalidad meramente divulgativa. IHA se ha creado de una forma colaborativa y abierta, y ofrece distintos canales para interactuar tanto con la publicación como con los autores. Asimismo, el contenido es de calidad y así lo demuestra la gran aceptación que está teniendo la iniciativa.

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos artículos?

Me gusta el factor sorpresa. Lo que sí puedo decir es que seguiré escribiendo sobre historia contemporánea y sobre aspectos poco conocidos. Fukuyama vaticinó el fin de la historia. Yo solo puedo decir que hay tanta historia por investigar todavía, que no veo dónde puede estar ese final, si es que existe.

En colaboración con iHistoriArte| Iván H.

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse