tossademar01

Hay un pequeño pueblo en la Costa Brava (Girona) donde recalo, de vez en cuando, para comprobar que la calidad de vida existe y la tengo cerca.

panoramica-tossa-de-mar-bahia1

Se trata de Tossa de Mar (La Perla de la Costa Brava). El municipio está situado entre las bulliciosa Lloret de Mar y la costa más abrupta que comienza en Sant Feliu de Guíxols. Poblado de pescadores desde el neolítico, por su enclave estratégico, ya que forma una bahía, bajo un circo montañoso, propicio para resguardarse de las antiguas invasiones marítimas y terrestres. Por supuesto, los romanos tomaron el emplazamiento para instalarse y asentar su villa marinera comercial. A partir de aquí, la población fue creciendo, pero con mesura, convirtiéndose en un lugar amable, pintoresco, bello y apacible.

Como en todas las poblaciones de la zona, en verano aumenta considerablemente el número de moradores. Es un punto turístico pero, quizás por sus dimensiones, no se tiene la impresión del agobio estival.

026996

Además, el pueblo tiene el honor de haber sido uno de los escenarios principales de la película “Pandora y el holandés errante”, rodada en 1951, teniendo como protagonistas a Ava Gardner, Jame Mason y Mario Cabré. Tan orgullosos del evento se han sentido siempre los ciudadanos de Tossa, que en 1998, erigieron una bellísima estatua de bronce con la imagen de la actriz.

Pero pasemos ahora a mostrar los muchos atractivos que tiene Tossa de Mar, esos que la hacen única:

Empezaremos por el medieval recinto amurallado (declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931). Es la marca de la localidad, puesto que es el único del litoral catalán que está bien conservado. En su interior encontramos callejuelas estrechas, flanqueadas por preciosas casas de piedra y torres defensivas, encantadoras tiendas,  apetecibles restaurantes, haciendo muy amena la subida hacia lo que fue el castillo. Este recinto se conoce como la Vila Vella (origen del asentamiento). En la cima podemos ver el faro y el ábside de la antigua Iglesia de San Vicente (S.XV) Desde aquí disfrutamos de maravillosas vistas, que no hemos dejado de tener mientras avanzábamos por la cuesta serpenteante.

tossa de mar panoramica vila vella

A partir de los Siglos XVI y XVII, la población va extendiéndose fuera de las murallas, pero es en el S.XIX, cuando adquiere especial importancia como núcleo marinero y turístico, visitado por artistas deseosos de reflejar en sus lienzos el precioso paisaje. En el Siglo XX se construye otra joya arquitectónica modernista. Se trata de Casa Sans. Propiedad de un indiano  nativo, que volvió enriquecido de Cuba y situó su palacio frente al mar. Hoy en día alberga el Hotel Diana.

Patio Hotel Diana

En el Museo Municipal se exponen valiosas piezas, que no debemos dejar de ver. Muestras arqueológicas encontradas sirven para describir una historia resumiendo la de otros lugares, pero que aquí adquieren connotaciones sorpresivas, posiblemente porque no esperas tanta grandeza en un espacio tan pequeño. Y no sólo arqueología, también disponen de obra pictórica, escultura, una bonita colección de vidrio del S. XVIII, cedida por una familia natural del pueblo….

Ahora sí. Voy a hablaros de la playa, del mar… elemento que contrasta con piedra y cal, donde el valor paisajístico toma sentido. Aquí el agua está limpia, clara y fresca, además la arena es gruesa, sin molestar, teniendo, eso sí, el inconveniente de alcanzar rápidamente profundidad al bañarse.

Platja Gran (Playa Grande) se encuentra formando la bahía y dispone de todos los servicios; Mar menuda, es una coqueta cala adyacente,  que cuenta con un emblemático rincón llamado “La Banyera de les Dones” (La Bañera de las Mujeres), custodiado por dos grandes rocas. La Platja d´es Codolar, se sitúa justo bajo las murallas, en sentido opuesto a las anteriores, siendo igualmente de fácil acceso.

Banyera

Hay muchas más, pero estas son las más cercanas a la villa, pudiendo llegar a pie hasta ellas.  Os invito a descubrir el resto de calas en presentes o futuras vacaciones. Os aseguro que será de lo más gratificante.

¡Feliz verano!

En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Fuentes: http://es.costabrava.org/main/home.aspx http://www.infotossa.com/indexcas.php http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2012/08/ava-gadner-en-tossa-de-mar-2-parte25-08.html http://lamentable.org/?p=11622

Museo Municipal de Tossa (versión traducida al castellano) http://goo.gl/Bt1Nph

Nota: Para los créditos de las fotos:  pinchad en ellas y se abrirán los enlaces.