Arqueólogos chinos desvisten momias de 2200 años

Período Han
Crédito: Wikimedia Commons

Arqueólogos chinos han despojado cuidadosamente de sus vestimentas los cuerpos, de 2200 años de antigüedad edad, de cuatro momias. El motivo ha sido proteger las delicadas prendas de la descomposición de los cuerpos. Tres cráneos y cuatro huesos mandibulares de diferentes tamaños han sido descubiertos hasta ahora entre las prendas momificadas. Lo que ha  llevado a los arqueólogos a creer pertenecían a un hombre, dos mujeres y un niño pequeño. «Puede tratarse de una familia enterrados juntos, incluyendo un esposo y dos mujeres con un hijo«, declaró Xu Dongliang uno de los responsables de la investigación. Entre las prendas recuperadas se han encontrado pantalones de lana, mantas de punto, abrigos de tela, pañuelos de seda y botas de piel de oveja de colores brillantes que ofrecen una visión de las delicadas artesanías de la época.

Dentro de la capa de tejido, el varón adulto llevaba un cinturón marrón y rojo de cuero y lana, decorado con seda verde. Las momias femeninas portaban abrigos de lana, con vestidos de seda debajo, así como piedras de ágata que se cree son de collares o accesorios de la cintura.»Se trata de una prueba de que la familia era aristocrática«, dijo Xu. Las momias fueron desenterradas en un grupo de antiguos tumbas que se ha encontrado en un yacimiento junto a la carretera de Turpan, Xinjiang, en el noroeste de China. Un conjunto de 31 tumbas que contienen los cuerpos de momias vestidas junto a una gran cantidad de tela de seda, tejido de lana y la primera pierna artificial del mundo encontrada hasta ahora . Las pruebas de laboratorio confirmaron que las momias eran de la época de la dinastía Han del Oeste, que data de entre 2200 y 2500 años. Los arqueólogos declararon que las momias se encuentran recubiertas de una capa de lodo y tierra fruto de diferentes corrimientos de tierra. Lo que dificulta la tarea de quitar la ropa. Wang Ziqiang, arqueólogo del Museo de la Seda Nacional China, aseguró que la ropa debía ser retirada de los cuerpos, o de lo contrario se desintegrarían con las momias. Para Wang la ropa se mantuvo intacta gracias al clima y las características geográficas de Xinjiang. Su clima seco y los relieves arenosos deshidratan rápidamente los cuerpos que quedaban momificados de forma natural. La momia más antigua descubierta hasta el momento data de hace 3.200 años. «Tenemos que separar la ropa de las momias antes de que no quede nada«, dijo el arqueólogo. Los arqueólogos aseguraron que estas prendas aportarán información muy valiosa sobre la vestimenta de la época, las técnicas de teñido, la cultura de Turpan y la civilización de las antiguas regiones occidentales. 

Fuentes| zeenews.india

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.