Puerta de Brandemburgo

Crédito: Photopin

Lo de los mercados de Berlín es todo un mundo por descubrir. Como siempre, cuando se viaja a otro país, visitar un mercado es la ocasión para conocer mejor una ciudad, sus costumbres y su espíritu. En la capital de Alemania, renombrada por su insuperable vida cultural y su energía creativa, los mercados son aún más imperdibles.

Mauer Park

Mauer Park
Crédito: Mauerpark.info

Para los amantes de las antigüedades, entre los imprescindibles está el Mercado de la Ostbahnhof, situado en la calle Erich-Steinfurth-Straße. Se celebra el domingo, de 9 a 17 horas, y en sus puestos se pueden encontrar desde muebles antiguos hasta libros y discos. Muy conocido, y también cómodo si estás paseando por las calles del centro, es el am Bodemuseum, que está situado junto a la Isla de los Museos, cerca del Museo Bode.

Pero si hablamos de rastros, entre los primeros de la lista hay que mencionar el Biesdorf-Center, que es uno de los rastros más grandes de la ciudad, con más de 500 puestos, y el Flohmarkt am Mauerpark, donde se puede encontrar cualquier cosa, desde muebles y ropa vintage hasta bicicletas y todo tipo de objetos. El rastro de Mauerpark se realiza cada domingo desde 2004: aunque no es uno de los más antiguos de la ciudad, sin duda ya es uno de los más amados tanto por los berlineses como por los turistas. Este mercado se encuentra en el área del Parque del Muro, en el distrito de Prenzlauer Berg: este parque, realizado después de la unificación, se extiende en una zona que durante la época de la Guerra Fría era parte del Muro de Berlín y de su “Death Strip”.

La ciudad de Berlín está en continua evolución y hay siempre alguna novedad. Por ejemplo, en la popular web de Spotted by Locals, Sharon Mertins explica que en los últimos años, debido a la creciente popularidad de barrios como Prenzlauerberg y Kreuzberg, en estas zonas los precios de los alquileres han subido, así que muchos artistas, creativos y estudiantes internacionales han empezado a moverse hacia Neukölln, que se está convirtiendo en una zona muy interesante. Obviamente, también Neukölln tiene su mercado: es más pequeño que los mencionados anteriormente, y mucho más “trendy”, caracterizándose por la oferta de objetos bien seleccionados y productos hechos en casa. Se organiza a lo largo del Landwehrkanal, el tercer domingo de cada mes, de las 10 a las 16 horas.

Turkischer Mark

Turkeisch Mark
Crédito: yachtcharterfinder.com

Puede ser que los precios de los alquileres en Kreuzberg y Prenzlauer Berg hayan subido. Sin embargo, siguen siendo algunas de las zonas más interesantes de la ciudad, incluso para alojarse durante las vacaciones. Kreuzberg es un barrio pequeño y uno de los más multiculturales de Berlín, antiguamente barrio de los obreros, hoy se ha convertido en la zona de los inmigrantes y de los estudiantes: locales, mercados, galerías animan esta zona de la ciudad. Por otro lado, Prenzlauer Berg es uno de los barrios más de moda, considerado uno de las más interesantes en cuanto a arte, cultura y vida nocturna. A pesar de la popularidad de estos barrios, todavía es posible encontrar convenientes ofertas de alojamiento: por ejemplo, buscando en plataformas de alquileres de particulares, como la pagina de Housetrip.es, que proponen apartamentos en Berlín en diferentes zonas de la ciudad y generalmente a precios asequibles, sobre todo para quienes viajan en grupo.

No solo rastros. El itinerario no se puede considerar completo sin visitar algunos de los mercados alimentarios más conocidos de la ciudad. Imperdible el  Türkischer Markt, donde obviamente se puede comprar comida turca, y mucho más. Es un mercado muy frecuentado por los jóvenes de Neukolln y se encuentra en la ribera sur del Landwehrkanal. Por último, hay que mencionar el Arminiusmarkthalle, cuya estructura fue inaugurada en el año 1891: la última remodelación, la del interior, se llevó a cabo en los años Noventa. Hoy es considerado un monumento protegido.

Fuentes| yachtcharterfinder.com, Mauerpark.info

En colaboración con iHistoriArte| Javier Escayola

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse