50 años con Mary Poppins

Arte por cuatro
Exposición «50 años con Mary Poppins»
Arte por Cuatro: Comisariado y coordinación

Viento del este y niebla gris anuncia que viene lo que ha de venir…

El 27 de agosto de 1964 se estrenó en Estados Unidos Mary Poppins, producida por Walt Disney, la primera película-musical que mezcló actores reales con secuencias animadas, basada en la serie de libros del mismo nombre, escritos por la australiana Pamela Lyndon Travers.

007
Exposición «50 años con Mary Poppins»
Arte por Cuatro: Comisariado y coordinación

Las aventuras de esta niñera llamada Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. Fueron las hijas de Walt Disney, seguidoras de la saga de Mary Poppins, quienes pidieron a su padre que este personaje saliera volando de las páginas de los libros. A pesar de la promesa de su padre, Disney tardó veinte años en lograr convencer a P. L. Travers para que le cediera los derechos de su primer libro, publicado en 1934, para esta película.

“El sueño de Walt”

Walt Disney se enfrentó a una escritora con un fuerte e inflexible carácter, que no tenía la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood estropeara la imagen de su adorada niñera mágica. A finales de los años 50, cuando las ventas del libro comenzaron a escasear, Travers aceptó viajar a Los Ángeles y escuchar los planes de Disney para adaptar su obra. Durante dos semanas,  en 1961, Walt Disney desplegó sus encantos y utilizó todos los recursos a su alcance. La compañía Disney, con los guiones gráficos más imaginativos y las alegres canciones de los hermanos Sherman, acabaron convenciendo a la escritora y Walt se volcó totalmente en el proyecto, culminando en este filme tres décadas de trabajo y experiencia como creador.

Walt Disney
Walt Disney
Crédito: LIFE

No obstante, aunque fue asesora de la producción y dio el visto bueno a casi todos los contratos, Travers no se sintió satisfecha con el producto final, a pesar de su éxito. Su Mary Poppins no le convenció, ya que difería de su concepción original y de los valores que ella quería transmitir. Esto fue la causa de que no autorizara la adaptación de ninguna de sus novelas siguientes, pese a los intentos de Disney en persuadirla.

Los intríngulis de esta intensa relación se plasman en la película Saving Mr. Banks (Al encuentro de Mr. Banks), protagonizada por Tom Hanks (Walt Disney) y Emma Thompson (P.L. Travers).

A pesar de todo ello la versión cinematográfica fue un éxito mundial, ganó 5 Óscar, -(mejor actrizJulie Andrews, mejor edición, mejor banda sonora, mejor canción original  y mejores efectos especiales), – y obtuvo 13 nominaciones. Terminó convirtiéndose en un fenómeno de masas, siendo una de las películas de Disney más taquilleras; no obstante, pese hacerla rica, Travers no cedió ningún derecho más de la serie.

Supercalifragilisticex
Recreación del fragmento de la canción: Supercalifragilisticexpialidocious
Exposición “50 años con Mary Poppins”
Arte por Cuatro: Comisariado y coordinación

Sabías que…Como musical su banda sonora fue otro gran éxito, compuesta por los neoyorkinos Robert B. (1925-2012) y Richard M. Sherman (1928), ganadores de dos Oscar, a Mejor Banda Sonora y a Mejor Canción Original por “Chim Chim Cheree”, además de dos Premios Grammy

Los Hermanos Sherman escribieron algunas de las canciones más famosas de las películas de Disney, como Tú a Boston y yo a California, Los Aristogatos, Merlín el encantador, La Bruja Novata, El Libro de la Selva o Las Aventuras de Winnie the Pooh.

Sin lugar a dudas, la música contribuyó al gran éxito de Mary Poppins, con canciones aclamadas por el público y atesoradas en la memoria colectiva de millones de personas, como «A Spoonful of Sugar» (“Con un poco de azúcar”), «Chim Chim Cheree», «Supercalifragilisticexpialidocious» y «Feed The Birds» (“Migas de pan”). ¿Quién no ha tarareado alguno de estos míticos estribillos?

17
Recreación del fragmento de la canción: «con un poco de azúcar»
Exposición «50 años con Mary Poppins»
Arte por Cuatro: Comisariado y coordinación

Cuando Walt les entregó el libro Mary Poppins, de P.L. Travers, escogieron seis capítulos que podrían funcionar para el nuevo proyecto de Disney. Los tres se quedaron sorprendidos al haber señalado exactamente los mismos capítulos.

En la muestra  que Arte por cuatro ha comisariado y coordinado en la sala de exposiciones de Aragonia en Zaragoza, nos adentraremos en el mundo mágico de este especial personaje protagonizado por Julie Andrews, que aparece volando cuando sopla el viento del este, para cuidar a los niños de la familia Banks.  Bajo una apariencia de rígida educación inglesa, va transformando a partir de entonces sus vidas cotidianas en una realidad en la que, mágicamente, cualquier cosa es posible. Le acompaña en esta misión su gran amigo Bert (Dick Van Dyke), -artista y deshollinador- y juntos convertirán las tareas en juegos y vivirán sorprendentes aventuras.

Mary Poppins es uno de esos personajes clásicos del cine que conquista a adultos y niños. Desde su estreno se convirtió en fuente de inspiración para generaciones que disfrutaron esta película musical con sus pegadizas canciones. Su 50º aniversario es una buena ocasión para darla a conocer de nuevo entre los más pequeños, aprovechando la trama de esta hada mágica de cuya protección y virtudes todos hemos deseado disfrutar, en nuestra fantasía, alguna vez.

13
Exposición «50 años con Mary Poppins»
Arte por Cuatro: Comisariado y coordinación

Fuentes| Exposición «50 años con Mary Poppins» Aragonia: Avda. Juan Carlos I, 44. Zaragoza.

Hasta el 2 de marzo

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.