Esparta, el origen de un mito (I)

Espartanos

Esparta se cerró sobre sí misma desde muy temprano y constituyó, por su conservadurismo, una referencia para todos los griegos hasta época romana. Esto se debía a una constante política de mantenimiento deliberado del status quo.

Espartanos
Crédito: youtube

El nombre griego para la región de la polis espartana sería Laconia, y los espartanos fueron conocidos como lacedemonios. Se conocen asentamientos de origen micénico por toda la región lacedemonia. La crisis de los siglos oscuros fue terrible para la región, pero a partir del siglo IX a.C. Esparta se comenzó a recuperar. Propiciando la reocupación de la región de Laconia. Momento en el que se produjo el sinecismo de los cinco obai o distritos que compondrían la polis espartana. Uno de estos distritos fue Amiclas, que poseía un santuario dedicado a Apolo desde tiempos remotos. La preeminencia de Amiclas sobre los otros cuatro distritos se plasmó en la aportación de su propio basileus, mientras que los otros distritos se vieron obligados a elegir un basileus común que les representase. De esta forma se constituyó la tradicional diarquía espartana.

El siglo VIII a.C., fue un período de apertura e integración del estado espartano con el resto de Grecia. Sin embrago, fue también un periodo sobre el que se posee escasa información. La segunda mitad de siglo se mostró especialmente agresiva, llegando a dominar todo el territorio lacedemonio. Y sometiendo a su población al status de períoîkoi o periecos, es decir que eran hombres libres pero con la obligación de servir en el ejército, en unidades independientes bajo el mando de un espartano. A pesar de ello no poseían el derecho a participar en el gobierno, aunque disfrutaban de cierta autonomía local. Entre el 736 y el 716 a.C., Laconia disputará una larga contienda con la vecina región de Mesenia, con el fin de anexionarla a su territorio. Tras la victoria espartana se produjo el proceso de conversión de los mesenios en ilotas, es decir, todos los habitantes de Mesenia se convirtieron en siervos de Esparta. En el 706 se fundó su primera y única colonia, Tarento, en el sur de Italia. Esto se produjo justo en el momento en que poseía la mayor extensión de tierras, tras la conquista de Mesenia. El motivo según Estrabón habría sido que, tras regresar de la guerra, los vencedores decidieron esclavizar a los hombres de Esparta que no habían ido a luchar, y a sus descendientes se les dio el nombre de parthenios que derivaba de parthenos (virgen, y por lo tanto soltera), era como llamarles bastardos. Pero esclavizar a los hombres en su propio territorio, era un arma de doble filo, y no tardaron en surgir los primeros conflictos. Tanto los esclavos como los parthenios conspiraron contra sus amos, que no dudaron en desterrarlos fundado la nueva colonia. A través de la conquista de nuevos territorios, Esparta evitó la stasis que se vivió en el mundo griego. Y por lo tanto no evolucionó hacia la tiranía. Todo lo contrario, en Lacedemón se configuraría el demos hoplítico. Es decir el demos de los homoioi (iguales), que recibieron el nombre de espartiatas.

Espartanos
Crédito: temporamagize

Sabías que… Los espartanos se consideraban a sí mismos como descendientes de Lacedemón, hijo de Zeus.

Entorno al 650 a.C., la agresiva política espartana le llevó a iniciar la II Guerra de Mesenia, tras el fallido intento de apoderarse de la vecina Tirea. Así como a someter a Arcadia al sistema ilota. La consecuencia inmediata fue el levantamiento de los ilotas mesenios. En todo caso fue una guerra más bien defensiva. Tras la victoria, los espartanos deberán vivir con ese miedo a lo largo de toda su historia. Fue el peligro del sistema ilota el que llevó a Esparta a convertirse gradualmente en una sociedad militarizada. Por lo que acabaría gozando de una supremacía militar incuestionable sobre los ilotas y el resto de sus enemigos. A partir de ese momento se produjo una paulatina conversión hacia el característico ultra conservadurismo espartano, que mantuvo estático el desarrollo de la polis en su territorio. En el 620 a.C. estalló una insólita revolución entre los territorios de Esparta y la polis. En la polis vivía únicamente la clase social compuesta por los soldados espartanos. Mientras que las poblaciones periféricas gozan de autonomía pero sin un gobierno individual. Esparta era capaz de llegar a la stasis por vía expeditiva.

Espartanos
Crédito: Taringa

El grupo de espartiatas estaba constituido como un grupo reducido y cerrado cuya principal característica estaba definida por su propio nombre: los homoioi. Se habían constituido como un grupo de soldados profesionales con una devoción total hacia el estado. Estamos ante un Estado totalmente militarizado, donde el carácter de igualad estaba basado en el carácter militar-profesional de este grupo. La institución que mantuvo los lazos de unión entre los grupos militares sería la syssition/a. Una especie de comidas de hermandad donde se reforzaban los vínculos de lealtad al Estado, y a su vez servían como espejos de educación para los jóvenes y niños. En Esparta se obviaron dos procesos básicos de la Grecia arcaica, la colonización y la tiranía. El demos hoplítico capitalizó una vida política carente de tensiones, algo que había caracterizado la stasis del resto del territorio griego.

Bibliografía| D. Meler, Los albores de la civilización, iHe ediciones, 2014 Zaragoza

Imágenes| Taringa, youtube, temporamagazine

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.