La NASA descubre otro planeta potencialmente habitable

NASA 1

Del tamaño del a Tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que su satélite Tess descubrió un planeta del tamaño de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida, el elemento más importante para el desarrollo de la vida. 

En la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Hawái, el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa mencionó queel planeta, llamado TOI 700 d y potencialmente habitable, se encuentra relativamente cerca de la Tierra (a solo 100 años luz).  

TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, manifestó Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA, según la AFP. 

NASA imagen de la Tierra
Créditos: Pixabay

El satélite TESS de la NASA es un cazador

En un principio, el satélite clasificó erróneamente la estrella a la que orbita TOI 700 d, esto suponía que los planetas parecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Sin embargo, varios astrónomos aficionados lograron identificar la confusión.

Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y estaba en una zona habitable”, mencionó Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago. 

El descubrimiento fue luego confirmado por el telescopio espacial Spitzer. Sin duda, la invención del telescopio ha revolucionado el conocimiento que teníamos del universo, ya que su aporte en la ciencia y la tecnología, ha permitido observar de forma directa el entorno del espacio y algunos fenómenos. Planetas con características análogas han sido descubiertos con anterioridad, en especial por el telescopio espacial Kepler, sostiene Emmanuel Rivas, especialista en astronomía y redactor en Reviewbox.es

NASA TESS Images
Crédito: NASA´s Tess Images

Del tamaño del Sol 

La estrella TOI 700 es pequeña, cerca de 40 % del tamaño del Sol y 50% menos caliente. El satélite Tess identificó tres planetas que la orbitan, denominados TOI 700 b, c y d. Solo “d” está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella. La temperatura “ni demasiado caliente ni demasiado frío” podría permitir la presencia de agua líquida. 

En comparación con la Tierra, TOI 700 d es 20 % más grande que ésta y orbita alrededor de su estrella en 37 días. También, recibe 86 % de la energía que la Tierra obtiene del Sol. 

Aunque no se ha descubierto su composición por completo, según informa la NASA, TOI 700 d podría estar cubierto por océanos y rodeado de una atmósfera densa de dióxido de carbono, “similar a la que los científicos sospechan que rodeaba a Marte en su juventud”. 

Autor | Elena Quezada

Imágenes | NASA (TESS Images), Pixabay

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.