La Tiranía como forma de gobierno en la Grecia Arcaica

Portada libro

La tiranía fue más una causa que una consecuencia de la stasis.

A partir del 650 a.C. y durante unos cien años toda Grecia, a excepción de Esparta, adoptará la tiranía como forma de gobierno. Las tiranías ayudaron a clarificar el panorama de las poleis griegas, y a autodefinir a la sociedad helena.

Aristóteles, y todos los autores del siglo IV a.C., valoraron peyorativamente a los tiranos, ya que se trataba del gobierno de un solo hombre frente al poder del demos.

Espartanos - Tiranía griega
Crédito: youtube

Pero lo cierto fue que la tiranía fue una forma coyuntural de la polis.

Todos los tiranos griegos compartieron una serie de rasgos definitorios. Accedían al poder de forma inconstitucional, a través de un golpe de fuerza, movidos por las fricciones entre aristócratas y por la stasis.

De origen aristocrático se apoyaban en las clases inferiores de la sociedad y gozaban del apoyo del demos. Al acceder al poder no reestructuraban el Estado, sino que se apropiaban de todos los poderes de este sin alterar las instituciones. Promovieron políticas populares, granjeándose el apoyo del demos, y ofreciendo soluciones concretas a sus problemas.

Alejado del concepto actual

En la época arcaica, tirano será sinónimo de legislador. Casi sinónimo de rey.

Serán ellos quienes liquiden el estado aristocrático, articulando definitivamente el desarrollo de la polis. En general, podemos hablar de la tiranía como de una institución legisladora.

El triunfo de la tiranía se debió, sobre todo, a las revueltas populares contra los sistemas aristocráticos. Apoyados en el anhelo del demos hoplítico de conseguir el poder político. Toda su política estuvo encaminada a satisfacer a artesanos y comerciantes, así como a las facciones aristocráticas que les eran afines.

Nos encontramos ante un fenómeno estrictamente urbano, que se dio solo en aquellas ciudades con un fuerte desarrollo político. 

La siguiente pregunta que debemos hacernos es:

Si el tirano gobernó en favor del demos hoplítico, ¿por qué en cien años hubo una fuerte reacción en contra de ella?

La respuesta la encontramos en que, tras una generación, el demos sufrió una ósmosis hacia arriba, tratando de equipararse con la aristocracia. Y lo que inicialmente era una coincidencia de intereses, entre demos hoplítico y tirano; se convirtió en un gobierno cruel en contra del demos, lo que generó una fuerte reacción de odio contra los tiranos. Lo que en un principio se había visto como una solución, en ese momento se vio como un obstáculo para el desarrollo de la polis griega.

batallón sagrado de tebas - Tiranía en época arcaica
Hoplitas griegos Crédito: Wikipedia Commons

Sin embargo durante la tiranía se produjeron una serie de avances sin precedentes en la sociedad griega.

La tiranía popularizó el uso de la moneda, como sistema económico para todas las transacciones comerciales.

Promoverán la disposición de un sistema bancario, que mediante préstamos blandísimos, permitirá el acceso a los más necesitados de tierras como parte de la solución para la stenkhoría. Unido a una política de expropiación de tierras a los aristócratas para ser repartidas entre el demos.

Fue un período en el que se llevaron a cabo grandes obras públicas (como templos, canales, cloacas…), permitiendo a los más desposeídos trabajar en ellas a cambio de un sueldo.

Solucionada la stenokhoría, los tiranos dieron salida a una de las reivindicaciones solicitadas por el pueblo, la eunomía. Plasmando por escrito las leyes que permitían la solución de problemas específicos.

A partir de la tiranía, el demos, irá adquiriendo un nivel de conciencia total. Los ciudadanos adquirieron el derecho de reunirse con voz y voto en la asamblea. Y la aristocracia quedó restringida a su ámbito natural, el Consejo. Lo que dio lugar a la trilogía política griega: Arconte, Consejo (siempre aristocrático a partir de la tiranía) y Asamblea (que controlará al Consejo y viceversa).

Una red clientelar de tiranos

Otro aspecto característico de la tiranía fue que todas las dinastías de tiranos mantuvieron y fomentaron una amplia red de relaciones internas.

No solo reafirmaron el sentimiento ciudadano reforzando al demos, sino que fomentaron este sentimiento a través de las procesiones populares y las fiestas panhelénicas. Promovidas de forma pública por los tiranos mediante donaciones, que acabarán reforzando su unidad frente a los persas.

La tiranía abrió las puertas a la diversidad de un mundo griego nuevo. Cada polis afrontó su diseño, sus problemas y soluciones.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter si quieres recibir más artículos como este. Y si te ha gustado déjanos tus comentarios.

Autor | Dave Meler

Bibliografía | Los albores de la civilización

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.