Ernst Schäfer Crédito: Wikipedia Commons |
El conocido como ‘Iron Man’ u ‘Hombre de Hierro’ pesa aproximadamente 10,6 kg y representa una particularidad en el arte religioso y la ciencia. Descubierto en 1913, la procedencia del meteorito así como de la obra de arte apunta a la región fronteriza del este de Siberia y Mongolia. La escultura representa al dios budista Vaisravana también conocido como Namtösé en el Tibet o Bishamonten en Japón. Este dios es una importante figura dentro de la mitología budista. Podría ser originario de la cultura Bön del siglo XI. Sin embargo, los detalles históricos y etnológicos del «hombre de hierro«, en la actualidad, siguen siendo especulativos.
En 1938, una expedición al Tibet formada por científicos alemanes, y liderada por el renombrado zoólogo Ernst Schäfer descubrió esta estatua budista. Aunque todavía se desconoce cómo se produjo el hallazgo, se cree que la cruz esvástica tallada en el centro de la figura fue lo que propició el traslado de la estatua a Alemania. El nazismo comparte este símbolo con muchas culturas clásicas, adoptado como símbolo de la raza aria en 1920. La esvástica nazi aparecía rotada 45 grados en la bandera del Reich.
Una vez en Munich, “Iron Man” pasó a formar parte de una colección privada, y solo estuvo disponible para su estudio a partir de una subasta de arte en 2009. El primer equipo en analizar el origen de la estatua ha sido el dirigido por Elmar Buchner. La estatua, que fue sometida a análisis geoquímicos por el científico y sus colaboradores, tiene aproximadamente unos 1.000 años de antigüedad. Los resultados de este descubrimiento han aparecido detallados en la revista especializada Meteoritics and Planetary Science.
Según declaraciones de Buchner aparecidas en Alphagalileo: “La estatua fue cincelada en un meteorito de hierro, procedente de un fragmento del meteorito Chinga, que impactó contra las regiones fronterizas de Mongolia y Siberia, hace unos 15.000 años”.
La daga de Tutankamón Crédito: arqueólogos |
Los meteoritos inspiraron el culto de muchas culturas antiguas, desde la de los esquimales Inuits de Groenlandia hasta la de los aborígenes australianos.
Incluso, hoy día, en uno de los más famosos centros religiosos del mundo: la Meca, se rinde culto a una Piedra Negra situada en la esquina oriental de la
Kaaba. Que probablemente es un meteorito.“Esta estatua es la única figura humana tallada en un meteorito conocida, lo que significa que no tenemos nada con que compararla a la hora de calcular su valor”, concluye Buchner.
Descubierto el primer informe sobre el asesinato de Lincoln |
Un U-boat en las costas de Estados Unidos |
3 respuestas
Al hombre siempre le ha fascinado del mismo modo que lo ha temido, todo aquello que llegue de los cielos….
Una historia curiosa.
No tiene una relación directa, pero me ha venido a la cabeza uno de los elementos principales del famoso videojuego Final Fantasy VII y su increíble historia: la invocación de un meteorito ancestral que acaba con el planeta.
Sí, me chiflan estas cosas!
saludos!
En relación con este post según informaciones de la revista MATERIA existen indicios de que podría tratarse de una falsificación:
Parece que la estatua budista tallada sobre un meteorito y supuestamente robada por los nazis antes de la II Guerra Mundial podría ser falsa:
http://esmateria.com/2012/10/22/la-estatua-nazi-esculpida-en-un-meteorito-es-una-falsificacion-segun-varios-especialistas/#prettyPhoto