Tercer Mundo es un término dificultoso de teorizar, pero imprescindible en nuestras conciencias para conseguir el que debe ser el principal objetivo mundial: la erradicación de la pobreza y la construcción de un planeta más justo. La definición de un país tercermundista y las causas de su realidad serán abordadas en este artículo en clave de síntesis.
¿Qué es el Tercer Mundo? Las 14 características de los países tercermundistas.
La pobreza es tan longeva como la humanidad, pero el concepto Tercer Mundo es muy reciente. Fue creado por Alfred Sauvy en 1952. El sociólogo lo utilizó en un artículo titulado Tres mundos, un planeta para referirse a los países de África, Asia y América Latina, que conteniendo a las ¾ partes de la población mundial los calificó como “ignorados, explotados y despreciados como el tercer estado, los cuales quieren ser también algo”
El geógrafo Yves Lacoste es otra referencia. Escribió Geografía del Subdesarrollo, una obra maestra sobre el mundo subdesarrollado. Especialmente interesante son las 14 características que establece para definir qué es un país tercermundistas:
-
insuficiencia alimentaria;
-
deficiencias poblacionales: alto porcentaje de analfabetos, enfermedades de masas, alta mortalidad infantil;
-
recursos desaprovechados o despilfarrados;
-
alto porcentaje de agriculturas de baja productividad;
-
poca población urbana y clase media débil;
-
industrialización incompleta y restringida;
-
inexistencia del sector terciario;
-
alto porcentaje de paro laboral y de subempleo, explotación infantil;
-
escaso porcentaje de renta nacional por habitante;
-
dependencia económica;
-
enormes desigualdades sociales;
-
amplitud del crecimiento demográfico;
-
dislocación de las estructuras sociales y económicas;
-
conciencia de pobreza
A las relaciones que se establecen entre el tercermundismo y el mundo desarrollado se las denominó relaciones Norte (mundo desarrollado) – Sur (mundo subdesarrollado). En Nuestro Presente, esta conceptualización está obsoleta, puesto que las economías emergentes del Sur (el denominado Segundo Mundo) y la decadencia económica de algunos países del norte hacen errónea esta clasificación.
Causas del Tercer Mundo
Podemos agrupar en dos factores las causas que determinan la existencia de un Tercer Mundo:
-
Factores externos: el inicio del Tercer Mundo, al igual que el concepto que definió Sauvy, nació con los procesos de descolonización iniciados en 1945. En la era del colonialismo, la riqueza de las metrópolis se debió en gran parte a la explotación directa de las colonias. La independencia política de estas no supuso una ruptura de la dependencia económica que históricamente mantenían con sus metrópolis. Expertos como Gunder Frank o Samir Amin afirman que en esta dependencia económica del Tercer Mundo ante el Primer Mundo se encuentra el triunfo del capitalismo y la realidad de un mundo subdesarrollado. Es decir, el Primer Mundo existe porque hay un Tercer Mundo, y viceversa. Estos autores abogan por una revolución en el seno del bloque tercermundista que conlleve a una transformación total del mundo y sus relaciones económicas.
-
Factores internos: dentro de los países tercermundistas existen una serie de causas que también posibilitan la pobreza de sus estados y de sus habitantes. Son defendidas por los sectores neoclásicos que postulan que son los fenómenos internos los que provocan la pobreza asfixiante de los Estados. Están relacionadas con la existencia de (falsas) democracias débiles, corruptas y populistas, o bien de regímenes autoritarios. En ambos sistemas políticos, los niveles de corrupción de los gobiernos mayoritariamente gerontocráticos y eternos en el poder, posibilitan que existan una minoría de población, en muchas ocasiones relacionada con algún clan poderoso, que controla el cien por cien de la riqueza del Estado destinada para beneficio propio. Riqueza que no va destinada a la prosperidad social y económica de la nación, y que en gran parte adquieren de los acuerdos económicos y comerciales pactados con los países industrializados y de la gestión fraudulenta de los recursos del país.
Sabías que… existe un CUARTO MUNDO: Por lo general, es el que integra a aquellas personas que viven en la marginalidad y sin protección social dentro del Primer Mundo. Forman parte de este mundo los ancianos desatendidos; viudas sin medios de subsistencia; niños desnutridos o prostituidos; vagabundos, personas explotadas… Expertos postulan que la causas de un cuarto mundo es fruto de una distribución de la riqueza deficiente. Hay otra acepción de Cuarto undo que se refiere a los países más pobres entre los pobres, como Etiopía o Haití.
En colaboración con iHA| Antonio Viller
Bibliografía| ARÁCIL,Rafael: El mundo actual: de la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 1998. MARTÍNEZ CARRERAS, José U: Introducción a la historia contemporánea. Madrid, Istmo, 1999.
11 respuestas
megustoo muchoo laa tareeaa y esperoo q nos siigan orientando
mmmmmmmmmmm esta mejor la respuesta
me salvo de reprobar
…viaje interestelar (al tercer mundo)… llegamos al tercer planeta de la estrella a la que llaman Sol…vemos que ellos mismos llaman «tercer mundo» al horror de la barbarie contra los débiles…vemos «papas» en sus palacios vaticanosmarianos de oro…políticos en sus palacios de oro…monarcas en sus palacios de oro… Queremos verlo en directo en no en su TV…aterrizamos en ese continente que llaman Africa…vemos criaturas inocentes con poco más que un esqueleto y piel, con los ojitos llenos de moscas en brazos de sus horrorizadas madres que no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que darles de beber… Este Mundo tercero de su estrella…la Tierra está habitado por seres «humanos»…unos en palacios con grifería de oro y otros sin un trozo de pan que comer. Mejor nos vamos de aquí a buscar otro Mundo más sano y justo donde no haya ese Imperio del Mal: papas, monarcas y políticos…
(1)…viaje interestelar (al tercer mundo)…venimos en nuestra nave desde muy lejos…estamos llegando por fin, esa estrella a la que llaman Sol…nuestro destino ese tercer planeta que se distingue de los otros áridos y yermos con su luminiscente azul contra el oscuro fondo del Universo…le llaman la Tierra…captamos sus emisiones de TV…vemos a sus habitantes, los seres humanos muy parecidos a nosotros, por fuera…les venimos estudiando en sus modos de vida, unos en lugares desarrollados con alto nivel, y otros en esos otros lugares a los que llaman…el Tercer Mundo…sufrimiento, hambre, desnutrición, guerra, calamidades y horrores contra los débiles… Vemos a sus líderes a los que llaman religiosos (Torquemadas que «ajusticiaban» a los seres Humanos en la Edad Media con su Inquisición en nombre de sus sanguinarios dioses…y aún tienen la soberbia de poner sus sectarios símbolos religiosos en el popular billete de 1 dólar, por si alguien duda de quién controla en la sombra el mundo)…bien cebados en sus palacios de oro…mientras…la infancia perece convertidos en esqueletos con algo de piel y los ojos llenos de moscas en brazos de sus horrorizadas madres que no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que darles de beber… Líderes religiosos y políticos que se ve que mantienen adrede el horror porque SIN POBRES Y SIN IGNORANTES NO HAY RELIGIÓN, ninguna religión…ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA…
sincermante lo de la religion no concuerdo contigo
me encanto sigan aportando, me alludo a salbar el examen
para mi no deveria de haber ni un 1 2 3 o 4 mundo ya que relativamente vivimos en un mismo mundo XD
Este artículo es fenomenal porque analiza todas las causas correctas para la pobreza en el tercer mundo. También estoy de acuerdo con las declaraciones que discuten la falta de industria en estos países. Atacar la pobreza comienza con la creación de empleos y el avance de la tecnología.