Arqueólogos italianos desentierran los restos de un antiguo teatro romano descubierto bajo el Palazzo Vecchio de Florencia. Los investigadores han encontrado un «vomitorium» o corredor utilizado por un máximo de unos 15.000 amantes del teatro entre los siglos I y II d.C, según informaciones de los funcionarios al cargo de las excavaciones de la ciudad.
El último hallazgo del yacimiento en el centro de la capital toscana incluye los pavimentos de piedra, con pinturas originales, a lo largo de los cuales los espectadores caminaban desde el círculo exterior del teatro hasta el foso de la orquesta, que ya había sido excavado durante las excavaciones anteriores. También se han descubierto los sistemas de irrigación y saneamiento que proveían de agua al teatro, a unos diez metros bajo la superficie actual de Florencia eran así los ejes de ir tan profundo como más de 10 metros debajo de la superficie actual de Florencia. También han visto la luz los restos de los cimientos de las paredes que se utilizan para construir el Salone dei Cinquecento. El teatro romano fue construido originalmente para ser utilizado por un público de unas 7.000 personas, pero su popularidad en los siglos I y II d.C fue creciendo hasta hacer necesario el acceso a unos 10.000 o 15.000 espectadores.
Los restos del teatro cubren una gran parte de terreno bajo el Palazzo Vecchio y Palazzo Gondi, con las células cavea en las que eran confinados los animales salvajes frente a la Piazza della Signoria y la «scena» o fase a lo largo de lo que hoy es la via dei Leoni. El teatro se mantuvo en uso hasta el siglo V antes de ser abandonado y finalmente olvidado. Sus restos comenzaron a ver la luz gradualmente a partir del siglo XVIII, cuando Florencia se convirtió en la primera capital de la Italia unificada en 1865 y el centro de la ciudad se modernizó de manera sistemática.
Fuentes|ansa.it