Coliseo Romano Crédito: Wikipedia Commons |
Heredarán de los Ptolomeos las rutas marítimas que conectaban Alejandría con India, Ceilán y el sudeste asiático. No van a faltar, es este período, relaciones diplomáticas e incluso como ya veremos en el caso de Augusto, alianzas con los reinos indios para combatir a los Partos. Lucio Anneo Floro, en sus Epitomae, habla de embajadas de «seres ‒así denominan los romanos a los chinos‒ e indios que viven bajo el sol» llegadas para honrar al emperador Augusto.
Imperio Seleúcida Crédito. Wikipedia Commons |
Cabe recordar que el dominio del Imperio supondrá la apertura y unificación de todos los mercados mediterráneos, e incluso en algunos casos su creación. Lo que implica el desarrollo de modas, gustos y hábitos comunes, así como gastronómicos. Pimienta y otras especias, seda, algodón y maderas tropicales recorrerán las rutas comerciales de todo el Imperio Romano. La India se convertirá en el destino preferido y una fuente de ingresos para el fisco imperial. Si no se puede hablar de una “flota de Indias”, si podemos hacerlo de una «flota de India». Se tienen atestiguados unos ciento veinte barcos, en época de Estrabón ‒s. I a.C.-s. I d.C.‒, que van y vienen anualmente.
Ruta de la Seda Crédito. Wikipedia Commons |
Hay que considerar el papel que desempeño en las dos rutas: la marítima y la terrestre, la seda. Elemento fundamental del comercio que acabará por convertirse en elemento de lujo en todo el Imperio. La importancia de la Ruta de la Seda para las dinastías Chinas quedará manifiesto a largo plazo en el interés estratégico de la zona, lo que conlleva incursiones militares en Bactria y el continuado intento de comunicación con el mundo mediterráneo a través de diversas embajadas.
Representación de Da Qin Crédito. Wikipedia Commmons |
En el año 97 el general chino Ban Chao, ávido de conocimiento por ese gran imperio al que denominaban Da Qin ‒Roma‒, envió una embajada a cargo del explorador Gan Yingcon setenta mil hombres. La expedición llegó hasta Mesopotamia y el Mediterráneo, en un viaje que duró casi dos años. Cuando pregunto cuál era la distancia que le separaba de la capital imperial, la respuesta le desanimó, la misma que ya había recorrido, y decidió volverse sin alcanzar la capital del Imperio. Sin embargo escribió una obra, Huo Hanshu,donde describió lo vivido:
Recreación renacentista del Mapa Mundi de Ptolomeo Crédito: Wikipedia Commons |
En el 161 se produce la primera expedición oficial, aunque está atestiguado que hubo envíos de tributos y ofrendas desde Da Qin en épocas anteriores. La misión fue enviada por Antonino Pio al emperador Huan de la China Han, y finalizó en el 166 reinando ya Marco Aurelio. En el s.III Alejandro Severo enviará una comitiva a Caio Rui del reino Wei. Las embajadas posteriores enviadas por el emperador Caro ‒282-283 d.C.‒ o los sucesivos contactos con el Imperio Bizantino ‒»Fu-Lin» 643,667,701 y 719 d.C.‒ nos dan fe de una interacción entre ambos espacios culturales.