Macchiaioli, los impresionistas italianos

Las aguadoras
Las aguadoras de Livorno, G. Fattori (Imagen: www.evangelizarconelarte.com)

A mediados del siglo XIX existe en Florencia un grupo de pintores que buscan un arte nuevo, rechazando el dictado académico y el anterior romanticismo. Sienten predilección por la plasmación de la realidad, la pintura al aire libre y el pequeño formato. Sus obras son sobre todo paisajes de la Toscana en los que experimentan con los contrastes de luz plasmados mediante la yuxtaposición de manchas de color, pero también plasmarán escenas campesinas y retratos de la burguesía.

Sabías que… su nombre, “macchiaioli”, significa “manchistas” y tiene un origen peyorativo que critica el aspecto esbozado de sus obras. Fueron denominados así por primera vez en el año 1862 por un columnista anónimo de la “Gazzeta del Popolo”. Forman parte de este grupo pintores como Giovanni Fattori, Giuseppe Abbati, Telemaco Signorini, Vicenzo Cabianca o Cristiano Banti.

De guardia, G. Fattori
De guardia, G. Fattori

El Caffè Michelangiolo de Florencia se convierte en su punto de encuentro, y allí discuten sobre arte y política, pues su compromiso con la renovación del arte se corresponde con su pensamiento de renovación política de Italia. Incluso participan como voluntarios en las guerras de la independencia italiana y en las campañas a favor de su unidad. Por ello se convierten también en una especie de cronistas, que narran a través de sus pinturas los conflictos de una manera desencantada y valiente, construyendo así una nueva imagen del Risorgimento contraria a la exaltación del belicismo que se había producido hasta entonces. Su mecenas será Diego Martelli, quien les acogerá en sus posesiones de la campiña toscana, de donde deriva su gusto por la pintura al aire libre y los paisajes de la zona.

Al igual que los impresionistas franceses, los macchiaioli se interesan por las experimentaciones con el color y la óptica. Eliminan las perspectivas escenográficas tradicionales y utilizan pequeños formatos que no suelen alcanzar los 15 centímetros de alto, dando como resultado obras apaisadas y alargadas, como si fueran panorámicas. Su técnica pictórica se basa en los contrastes cromáticos y de luz y en una síntesis geométrica de las formas, simplificando así la pintura y viéndose la composición formada por estos contrastes. Suelen ser obras de óleo sobre madera, algo que es influencia de la pintura florentina del Trecento y el Quattrocento.

Retrato de Alaide Banti en el jardín, C. Banti
Retrato de Alaide Banti en el jardín, C. Banti

Después de sus paisajes de experimentación y de la exaltación del patriotismo italiano, sus obras derivan hacia el retrato íntimo de la burguesía, que para ellos debía ser la clase dominante en la nueva nación. En sus retratos experimentan con la espontaneidad del posado, tratando de superar los tradicionales retratos puristas anteriores.

Giovanni Fattori

Giovanni Fattori (1825-1908) es considerado el mayor representante de este grupo. Quedan pocas muestras de sus primeras obras, que parecen ser todas esbozos y pinturas históricas de la Edad Media y el Renacimiento. No será hasta sus cuarenta años cuando empiece a realizar las pinturas de mayor importancia de su carrera.

Como otros pintores de este grupo participa en las batallas por la unidad de Italia y a partir de entonces el tema militar se vuelve uno de sus preferidos, formando parte de sus obras batallas, caballos y soldados, junto con el paisaje italiano.

Influencia de los Macchiaioli

Su influencia posterior es muy importante, sobre todo en Francia, donde nacen los impresionistas, y en España, donde destaca Mariano Fortuny, con el que sin embargo no tuvieron una relación estrecha, pero sí compartieron soluciones plásticas basadas en la luz y la mancha. Esta influencia, además, se dejará notar en la siguiente generación de pintores españoles, entre los que destacarán Pinazo y Joaquín Sorolla.

Pero su influencia no se limita solamente al campo pictórico, pues también será muy importante en los cineastas Luchino Visconti y Mauro Bolognini, pues algunas de sus películas están inspiradas por obras de estos artistas.

En colaboración con iHA| Miriam Bueno

Bibliofrafía| Folleto de la exposición “Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia” realizada en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos de Madrid) del 12 de septiembre de 2013 al 5 de enero de 2014. Los Macchiaioli, los ocultos pioneros del impresionismo – Artículo publicado en www.elpais.com el 9 de septiembre de 2013 –

Fuentes| www.evangelizarconarte.com

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.