Microscopio y telescopio, el descubrimiento de mundos opuestos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Microscopio y telescopio en la ciencia

Pocas cosas nos han puesto más en nuestro sitio, al ser humano me refiero, como estos dos inventos. Me refiero al telescopio y el microscopio. Y digo “poner en nuestro sitio” porque hasta ese momento, siglo XVI y XVII, nos creímos el centro y medida de todo. Estos artilugios nos destronaron y fueron el principio del fin del antropocentrismo.

Empezamos a descubrir que existía un espacio infinitamente enorme mirando al cielo y también un mundo infinitamente pequeño, hasta límites insospechados, a nuestro alrededor .

A día de hoy sería impensable no tener estas herramientas de conocimiento que aún nos siguen ayudando a comprender el mundo que nos rodea y sorprende. Y que por si mismas son un icono de la ciencia reconocidas por todos.

Como tantas cosas su función original distaba mucho del uso final que conocemos. 

Microscopio de Van Leeuwenhoek
Créditos W. Commons

Empecemos este pequeño repaso/homenaje con el microscopio.

El antecesor del microscopio había sido la lupa. Utilizada por los comerciantes de telas para comprobar la calidad de estas.

Ya dijimos que es un invento de finales del siglo XVI, 1590 concretamente, neerlandés y conocemos a su autor: Zacharias Janssen. Auqnue esta afirmación no está exenta de polémica.

La familia Jassen era fabricante de lentes. Aunque si bien se apunta a Zacharias como el inventor, serán los microscopios de  Anton van Leeuwenhoek, otro neerlandés, los que alcanzarán  fama internacional por su calidad y mejoras con respecto a los microscopios de Zacharias. 

A partir de ese momento se inicia un proceso sorprendente de observación, descubrimientos y estudio de elementos hasta entonces desconocidos como: células, bacterias , protozoos o glóbulos rojos.

Podríamos decir que Leeuwenhoek no solo es uno de los “padres” del microscopio sino que es el padre de la bacteriología.

Galileo Galilei con el telescopio
Créditos: W. Commons

Y para hablar de la invención del telescopio no tendremos que movernos mucho en el tiempo.

Como todo gran invento también está envuelto polémica.  Nuevas investigaciones apuntan a que fue un gerundense Juan Roget quien lo inventó en el siglo XVI 1590. Sin embargo hasta hace relativamente poco su autoría se atribuía al alemán Hans Lippershey en el año 1608. 

Atención porque un viejo conocido nuestro, Zacharias Janssen ,sí, sí,  el padre del microscopio, “robó” el invento a Juan Roget y lo patentó el 17 de octubre de 1608.

Originalmente el telescopio se utilizaba como un elemento de “entretenimiento” o curiosidad para ver objetos lejanos más grandes, como ya sabemos. Pronto se convertirá en un utensilio muy útil en puertos o castillos para distinguir a enemigos y amigos en la distancia.

Pero será el grandísimo Galileo Galilei quien mejorará este artefacto apuntando a estrellas, satélites y astros. Observaciones que le llevarían a ser enjuiciado y encerrado por la Iglesia a causa de sus revolucionarias afirmaciones . 

Telescopio del Birr Castle
Créditos: W. Commons

Imposible reflejar o hacer justicia en un solo artículo a la ingente cantidad de descubrimientos que nos han proporcionado el microscopio y el telescopio, que nos siguen proporcionando y que nos proporcionarán. 

Es increíble pensar que cinco siglos después siguen siendo una herramienta tan útil y fundamental.  

Autor | Eric Page

Imágenes | W. Commons


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

Robert Hooke: el científico inglés que dominó la biología, la física y la arquitectura
La terrible obsesión de la reina Victoria por los fastuosos banquetes
Vikings, el inicio de la denominada “era vikinga”
Plasmando ilusiones: el mundo de los patrones de Escher
Una vaca, un señor inglés y la primera vacuna
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.