22 de agosto de 1485 el rey Ricardo III muere en la batalla de Bosworth, contra las tropas lancasterianas de los Tudor. Su cuerpo desnudo será expuesto en la colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, para después ser enterrado en la iglesia de Greyfriars, Leicester… Pero la bruma de los tiempos acabará por borrar de la memoria colectiva el paradero exacto de su localización.
Crédito: Sociedad Ricardo III |
Ahora la Universidad y el Ayuntamiento de Leicester han aunado esfuerzos, con la ayuda de la Sociedad Ricardo III, para localizar los restos del último rey inglés muerto en una batalla.
A pesar de que existen múltiples leyendas sobre el paradero de los restos del cuerpo ungido del monarca, los esfuerzos de los expertos se centrarán en localizar el lugar exacto donde se encontraba la iglesia de Greyfrairs.
El sábado 25 de agosto 2012 ‒quinientos años después de que el rey Ricardo III fuera enterrado‒ el proyecto arqueológico se iniciará con el objetivo de descubrir si el último rey Plantagenet de Inglaterra está enterrado en el centro de Leicester.
Richard Buckley, Co-Director del Servicio de Arqueología de la Universidad de Leicester, dijo: «La gran pregunta para nosotros es determinar el paradero de la iglesia donde fue enterrado el cuerpo. Aunque en muchos aspectos la búsqueda es todo un reto, hay potencial para el descubrimiento.»
Crédito: Sociedad Ricardo III |
El pequeño pero dedicado equipo del proyecto ha llevado a cabo un análisis del mapa de la región, para identificar el probable sitio donde se ubicaba la iglesia en la que Ricardo fue enterrado ‒actualmente en uso como aparcamiento municipal‒. El radar de penetración terrestre se está utilizando para ayudar a encontrar los mejores lugares donde comenzar las prospecciones.
Piara Singh Clair, Consejero de Cultura de Leicester aseguró que: «Ricardo III es una figura clave en la historia de la región. Se trata de una oportunidad emocionante para descubrir, potencialmente, una pieza perdida del rompecabezas de nuestra historia.».
Tras la derrota y muerte del monarca inglés, su persona sufrió un enorme desprestigio por parte de sus oponentes y sucesores: Los Tudor. El reto de este proyecto es descubrir la verdad detrás de los mitos. Se trata de un personaje carismático que ocupa un lugar central de la historia inglesa.
Son muchas las leyendas acerca del paradero de los restos de Ricardo III. En 1612 se dice que todavía era visible el memorial que marcaba el lugar del sepulcro real, en el jardín de un noble local. Otras historias cuentan que tras la disolución de los monasterios en Inglaterra los restos fueron arrojados al río Soar…
Crédito: Sociedad Ricardo III |
Este trabajo arqueológico ofrece una oportunidad de oro para aprender más sobre el Leicester medieval. Richard Taylor, Director de Asuntos Corporativos de la Universidad de Leicester, ha añadido: «Si se encuentran restos estarán sujetos a un análisis de ADN.»
Como una de las ciudades más antiguas de Europa, la historia de Leicester es larga y compleja. Con personas de diferentes culturas que ayudaron a crear el tejido urbano y contribuyeron en las artes, la industria y la política a nivel nacional e internacional de la ciudad.
Fuente: Eurekalert