En busca de los restos de Enrique III

22 de agosto de 1485 el rey Ricardo III muere en la batalla de Bosworth, contra las tropas lancasterianas de los Tudor. Su cuerpo desnudo será expuesto en la colegiata de la Asunción de Nuestra Señora, para después ser enterrado en la iglesia de Greyfriars, Leicester… Pero la bruma de los tiempos acabará por borrar de la memoria colectiva el paradero exacto de su localización.


Crédito: Sociedad Ricardo III
Ahora la Universidad y el Ayuntamiento de Leicester han aunado esfuerzos, con la ayuda de la Sociedad Ricardo III, para localizar los restos del último rey inglés muerto en una batalla.

A pesar de que existen múltiples leyendas sobre el paradero de los restos del cuerpo ungido del monarca, los esfuerzos de los expertos se centrarán en localizar el lugar exacto donde se encontraba la iglesia de Greyfrairs.

El sábado 25 de agosto 2012 ‒quinientos años después de que el rey Ricardo III fuera enterrado‒ el proyecto arqueológico se iniciará con el objetivo de descubrir si el último rey Plantagenet de Inglaterra está enterrado en el centro de Leicester.

Richard Buckley, Co-Director del Servicio de Arqueología de la Universidad de Leicester, dijo: «La gran pregunta para nosotros es determinar el paradero de la iglesia donde fue enterrado el cuerpo. Aunque en muchos aspectos la búsqueda es todo un reto, hay potencial para el descubrimiento.»


Crédito: Sociedad Ricardo III
El pequeño pero dedicado equipo del proyecto ha llevado a cabo un análisis del mapa de la región, para identificar el probable sitio donde se ubicaba la iglesia en la que Ricardo fue enterrado  ‒actualmente en uso como aparcamiento municipal‒. El radar de penetración terrestre se está utilizando para ayudar a encontrar los mejores lugares donde comenzar las prospecciones.


Piara Singh Clair, Consejero de Cultura de Leicester aseguró que: «Ricardo III es una figura clave en la historia de la región. Se trata de una oportunidad emocionante para descubrir, potencialmente, una pieza perdida del rompecabezas de nuestra historia.».


Tras la derrota y muerte del monarca inglés, su persona sufrió un enorme desprestigio por parte de sus oponentes y sucesores: Los Tudor. El reto de este proyecto es descubrir la verdad detrás de los mitos. Se trata de un personaje carismático que ocupa un lugar central de la historia inglesa.

Son muchas las leyendas acerca del paradero de los restos de Ricardo III. En 1612 se dice que todavía era visible el memorial que marcaba el lugar del sepulcro real, en el jardín de un noble local. Otras historias cuentan que tras la disolución de los monasterios en Inglaterra los restos fueron arrojados al río Soar…


Crédito: Sociedad Ricardo III
Este trabajo arqueológico ofrece una oportunidad de oro para aprender más sobre el Leicester medieval. Richard Taylor, Director de Asuntos Corporativos de la Universidad de Leicester, ha añadido: «Si se encuentran restos estarán sujetos a un análisis de ADN.»

Como una de las ciudades más antiguas de Europa, la historia de Leicester es larga y compleja. Con personas de diferentes culturas que ayudaron a crear el tejido urbano y contribuyeron en las artes, la industria y la política a nivel nacional e internacional de la ciudad.


Fuente: Eurekalert
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.