El dedo Tabaketenmut conserva en el Museo Egipcio de El Cairo. Crédito: Universidad de Manchester. |
Las réplicas de miembros humanos fueron descubiertas en la necópolis de Tebas, cerca de la actual Luxor. El denominado dedo del pie ‘the Greville Chester’ se encuentra en el Museo Británico. Mientras que la prótesis del pie de Tabaketenmut se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo. Tras diversos estudios se han confirmado como las prótesis ortopédicas más antiguas hasta ahora conocidas.
The Greville Chester Crédito: Universidad de Manchester |
Ambas piezas están elaboradas con sumo detalle. Se trata de una mezcla de papel maché hecho con lino, pegamento y yeso. Ambas prótesis representan con todo detalle los miembros amputados del pie. En el caso del ‘the Greville Chester’ cubre una amplia parte del pie derecho y el dedo gordo del mismo pie. Y está datado del año 600 a.C.
En el caso de la pieza encontrada junto a la momia identificada como Tabaketenmut, la hija de un sacerdote que posiblemente perdió el dedo del pie debido a una gangrena provocada por la diabetes, se trata de un artefacto de madera y cuero que data de entre el 950 y el 710 a.C. Consta de tres piezas unidas, con cuerda, que cubren gran parte del pie derecho.
Ambas piezas muestran signos importantes de desgaste y cuentan con orificios para cordones. Lo que parece indicar que estas piezas estaban destinadas a ser sujetas al pie o la sandalia. “Existen muchos casos en los que los antiguos egipcios creaban prótesis destinadas a suplantar miembros amputados de un difunto al darle sepultura. Pero el desgaste y el diseño, de ambos, sugiere que fueron utilizados para ayudar a las personas a caminar” afrimó el Dr. Finch, responsable de la investigación.
Las pruebas científicas utilizando réplicas de los dedos artificiales. Crédito: Universidad de Manchester. |
Las investigaciones han implicado no sólo a expertos en técnicas funerarias egipcias, sino que ha contado con la ayuda de diseñadores de prótesis. Además se han realizado modelos informatizados que evaluaron la utilización de dichas prótesis. Se crearon dos réplicas exactas de ambas piezas, así como de sandalias de cuero egipcias. El experimento, realizado con voluntarios, demostró que la capacidad de empuje de las prótesis aumentaba combinada con las sandalias. Y aunque no son comparables a las prótesis ortopédicas actuales, lo cierto es que los voluntarios alcanzaron cuotas de flexión de entre el 65 y el 70%. Además el estudio reveló que la réplica ortopédica del pie de Tabaketenmut era más cómoda y no causaban daños o rozaduras en la piel de los voluntarios.
Para un antiguo egipcio hubiera resultado muy complicado caminar sin el dedo gordo del pie, por lo que esta prótesis y sandalias ortopédicas debieron de facilitar la vida cotidiana de los amputados.
Fuente: news.discovery.com
Otras noticias que te puedan interesar:
El misterioso hallazgo de las manos cortadas de Avaris |
Google Earth saca a la luz nuevas pirámides… |