A mediados de la Edad de Bronce, alrededor del año 1000 a.C., se observa un aumento de la dispersión de objetos metálicos en la región del Mar Báltico. Y casi al mismo tiempo aparece un nuevo tipo de monumento de piedra, formaciones pétreas en forma de barco, proliferan a lo largo de las costas nórdicas. Nuevas investigaciones de la Universidad de Göteborg, Suecia, quieren demostrar que este tipo de construcciones fueron realizadas por grupos de marineros.
Estos grupos marítimos formarían parte de una red que se extendía a través de gran parte del norte de Europa. Se trataría de una red marítima dependiente del comercio del bronce.
Durante mucho tiempo los arqueólogos venían defendiendo que el bronce era importado a Escandinavia desde el sur de Europa. Los análisis recientes y la afirmación de la existencia de esta red marítima comercial vendrían a confirmar esta idea.
«Una de las razones por qué los lugares de reunión de la Edad del Bronce no se discuten muy a menudo es que no hemos sido capaces de encontrarlas. Esto está en marcado contraste con los lugares comerciales de la época de los vikingos, que han sido fáciles de localizar, ya que han dejado atrás un rico material arqueológico«, dice el autor de la tesis Joakim Wehlin de la Universidad de Göteborg y la Universidad de Gotland.
Wehlin ha analizado los barcos de piedra de la Edad del Bronce y su colocación en el paisaje. Estos monumentos en forma de barcos de piedra se pueden encontrar en toda la región del Mar Báltico y especialmente en las islas más grandes, con un importante grupo de construcciones en la isla sueca de Gotland. Hasta ahora se ha creído que estas embarcaciones de piedra naves habían servido de tumbas para uno o varios individuos, por lo que se les veía como ‘barcos de la muerte’ cuya función era la de transportar al difunto al más allá.
«Mi estudio muestra un panorama diferente. Algunos barcos de piedra ni siquiera albergan tumbas. En su lugar, a veces muestran restos de otros tipos de actividades» dijo Wehlin.
Una de las conclusiones Wehlin es que los barcos de piedra y las actividades que tuvieron lugar allí apuntar a personas familiarizadas en la práctica marítima. Los detalles de los barcos indican que fueron construidos para representar barcos reales. Wehlin dice que los barcos de piedra dan pistas sobre las técnicas de construcción naval de la época y por lo tanto sobre los barcos que navegaban en el mar Báltico durante la Edad del Bronce.
Al estudiar el paisaje, Wehlin ha logrado localizar un gran número de lugares de reunión o puertos primitivos.
«Estas son áreas que se asemejan a fortalezas en la colina, se encuentran cerca de puntos de fácil acceso, es decir, cerca de conocidos canales que conducen hacia el interior de estas regiones, se han datado en la Edad del Bronce” aseguró Wehlin.
Fuente| University of Gotheburg
En colaboración con iHistoriArte| Redacción
Síguenos también en: Facebook, Twitter, Google+ o RebelMouse