Las profundidades del mar guardan buena parte de nuestra historia y la prueba más reciente de ello es el buque de guerra encontrado por buceadores en la costa de Escocia. Es de suma importancia porque se cree que se trata del HMS Hawke, un buque de la Royal Navy hundido por un torpedo alemán en octubre de 1914.
Y ha sido localizado gracias a los años de esfuerzo de “Lost in Waters Deep”, un grupo de buceadores del Reino Unido en busca de naufragios de la Primera Guerra Mundial. Su análisis de los diarios de los comandantes de los submarinos alemanes y los registros de otros cruceros de la Royal Navy finalmente dio frutos. Han logrado identificar el buque cerca de una obstrucción en el lecho marino reportada en la década de 1980.
A pesar de tener más de 100 años y un final violento, está prácticamente intacto
Tanto la profundidad a la que se encontró (110 metros) y la calidad de los materiales con los que fue hecho pueden haber influido significativamente en el excelente estado de conservación en el que se encuentra.
El equipo está muy sorprendido porque el trabajo de bronce parece brillar como recién pulido. Se pueden apreciar sus cañones, armamentos, cubierta y elementos interiores como un reloj y un barómetro montado en la pared, además de piezas de porcelana.
Contexto histórico del buque de guerra encontrado por buceadores
El HMS Hawke, un crucero de la clase Edgar de 118 m de largo y 19 m de ancho inició su historia en 1891, cuando fue lanzado por primera vez, y la terminó bajo las aguas del Mar del Norte, siendo uno de los primeros buques de la flota británica perdidos en la I Guerra Mundial.
Lamentablemente, el buque se hundió en menos de ocho minutos tras ser atacado por un submarino alemán en 1914, costando la vida de más de 500 tripulantes. Solo 70 personas sobrevivieron.
De naufragio a tumba de guerra del HMS Hawke
Aunque la decisión final la tiene la Royal Navy, que está en proceso de identificar formalmente el naufragio, es probable que no sea posible rescatar con éxito el pecio, por lo que el equipo de buceadores estima que será clasificado como una tumba de guerra.
Es decir, más adelante se podrá bucear (sin tocar nada), dándole el trato de un sitio arqueológico.
El descubrimiento del HMS Hawke ofrece una ventana al pasado y una oportunidad de recordar a aquellos que sirvieron y perdieron la vida, al inicio de la Primera Guerra Mundial. Además, destaca el valor del trabajo de los buceadores e historiadores marinos para sacar a superficie los registros de nuestra historia que han quedado sumergidos por siglos.
Fuentes| Agencia de Noticias AFP, Lost in Waters Deep.
Imágenes | Lost in Waters Deep.