Descubierto un martillo de cuernos prehistórico

Descubiertos en Burren, Irlanda, los restos de un martillo de cuernos prehistórico

Hachas planas de bronce
Crédito: Wikipedia Commons

Según informa el Irish Times la Dra.Marion Dowd, del Instituto Tecnológico Sligo, descubrió el martillo prehistórico junto a los restos de un adolescente, que posiblemente murió mientras buscaba refugio en las cuevas de Moneen, a las afueras de Ballyvaughan. Hecho que la Dra. Dowd califica de «conmovedor».

Las pruebas de radiocarbono realizadas por los expertos al esqueleto hallado en la cueva datan los huesos entorno al siglo XVI o siglo XVII.

Los restos del martillo de cuernos junto al cráneo del esqueleto, fueron descubiertos en junio del año pasado y transportados al Museo Nacional en busca de financiación para la excavación liderada por la Dra. Dowd.

Los resultados del proyecto fueron presentados la semana pasada en la población de Burren Tubber. En la presentación se estableció que las cuevas fueron utilizadas durante la Edad de Bronce y de nuevo a finales del período medieval.

Espadas de bronce micénicas
Crédito: Wikipedia Commons
«El descubrimiento del fabuloso martillo de cuernos es enormemente emocionante. No puedo encontrar cualquier otro paralelismo en la arqueología irlandesa» dijo la Dra.Dowd.

Los cuernos procedían de un ciervo rojo de unos seis años de edad. Y aunque los datos no son definitivos existen bastantes posibilidades de que el objeto sea prehistórico.

Las pruebas de ADN determinarán el sexo del esqueleto, pero de momento se puede afirmar que los restos del adolescente podrían tener entre 350 y 500 años de antigüedad.

Fuente: The Irish Times
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.