El ritual de enterramiento de los no muertos. La leyenda del vampiro.
Sozopol Crédito: Wikipedia Commons |
Arqueólogos búlgaros descubren el cuerpo enterrado de un “vampiro”, que fue atravesado con una barra de hierro antes de ser sepultado para evitar que volviera de entre los muertos, en el monasterio de la ciudad de Sozopol cercana a la Mar Negro.
El cuerpo del individuo, que fue mutilado hace unos 700 años, presentaba varias puñaladas en pecho y estomago. Para los arqueólogos este proceso formaba parte de un ritual funerario, en el que se trataba de evitar que el difunto se levantara de entre los muertos convertido en un vampiro, según declaraciones de Bozhidar Bimitrov director del Museo Nacional de Historia de Sofía. El ritual se aplicaba a personas potencialmente peligrosas, tales como enemigos, asesinos o personas que murieron repentinamente de una extraña enfermedad. La intención era empujar el cuerpo del difunto hacia abajo, con varas de hierro, con el fin de evitar que pudiera salir de la tumba convertido en un ‘chupasangre’.
Monasterio de San Nicolas Taumaurgo Crédito: Novinite.com |
Para los expertos el cuerpo debió pertenecer a un médico o a algún intelectual de la zona. Ya que estas personas, debido a sus actividades, solían levantar sospechas entre la población. El sepulcro se encontraba en la cabecera de la iglesia, por lo que todo hace indicar que el cuerpo del “vampiro”pertenecía a un aristócrata.
A lo largo de los últimos años se han descubierto enterramientos similares por toda Bulgaria. Pero curiosamente todos los cuerpos encontrados pertenecían a aristócratas y clérigos, pero ninguno a una mujer. “Esta gente no tenía miedo a las brujas” añadió Dimitrov en tono irónico.
Cuerpo hallado en Irlanda con un a piedra en la boca Crédito Chris Lee |
Estas creencias y rituales se iniciaron en la Edad Media, cuando los encargados de dar sepultura a los cuerpos de los muertos por las plagas y la peste que asolaba Europa, al reabrir las fosas comunes para incluir los nuevos difuntos se encontraban con cuerpos hinchados por la descomposición. Cadáveres con la boca llena de sangre o cuerpos a los que les seguía creciendo el pelo o las uñas después de muertos… En un tiempo en el que no se entendía el proceso de descomposición de los cuerpos, la leyenda del vampiro se extendió como la pólvora
Para el arqueólogo Petar Balabanov estos rituales y creencias se habrían extendido también a Serbia y los Balcanes.
Saga Crepúsculo |
Más allá de “Crepúsculo” o la novela gótica de Bram Stoker, “Drácula”, lo cierto es que para estas gentes existían conceptos que escapaban a su comprensión, y estos rituales les ayudaban a sobrellevarlos. Una piedra incrustada en la boca, una estaca en el corazón o barras de hierro para anclarlos a sus tumbas… eran los medios que utilizaban para evitar que los difuntos se convirtieran en no muertos.
Fuentes: discoverynews.com y niovite.com
2 respuestas
El artículo está genial. Muy interesante
Vaya con el miedo que me dan… Lo q me faltaba