Trabajos de recuperación de los restos Crédito: EFE |
Tras ponerse en contacto con el Museo y el Instituto Catalán, los expertos acudieron al lugar y confirmaron que el hallazgo podía saca a la luz un yacimiento de gran magnitud. Los trámites se han realizado con la mayor de las discreciones, para evitar que los restos fueran expoliados antes de conseguir los permisos del ministerio de Cultura.
Las primeras labores de excavación, en el nuevo yacimiento que se ha bautizado como ‘Costa de les Solanes’, muestran claramente las enormes dimensiones de los huesos fósiles, que se encontraban casi desenterrados.
Los investigadores han podido observar que los restos pertenecen a dinosaurios herbívoros del grupo de los hadrosaurios, conocidos también como dinosaurios “pico de pato”, por la peculiar forma plana de su hocico. Los huesos más grandes, una tibia y un fémur, pertenecen posiblemente a un mismo individuo que media entre 7 y 10 metros de longitud, bastante más que otros hadrosaurios localizados en la zona.
Trabajos de recuperación de los restos Crédito: EFE |
Los expertos señalan que posiblemente este yacimiento que se acaba de descubrir acabará siendo uno de los más destacados de Cataluña. Todos los yacimientos pertenecientes a la Conca Dellà contienen restos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, hace entre 70 y 65 millones de años, momento en que los científicos establecen que se produjo el cataclismo planetario que provocó la extinción de los dinosaurios.
Un comentario
Es increíble que éstos animales habitaran la tierra hacen millones de años.
Excelente post, un saludo!
Hotel Adserà