Un grupo de arqueólogos, que trabajaba en las excavaciones de una mansión romana derruida en Jerusalem, ha descubierto una tablilla de plomo (de hace 1700 años) que contiene lo que parece ser una maldición escrita en griego.
La antigua villa romana se encuentra en el Givati Parking Lot, en lo que se conoce como la ‘Ciudad de David’, un área arqueológica que contiene restos de ocupación humana de al menos 6000 años. La residencia romana, que se mantuvo en uso entre el siglo III y el siglo IV d.C., ocupa unos 2000 metros cuadrados y alberga dos enormes patios abiertos adyacentes entre sí.
El texto está escrito en griego, y en él una mujer llamada Kyrilla invoca los nombres de seis dioses para echar una maldición sobre un individuo llamado Iennys, al parecer por una disputa legal. «Yo golpeo y golpeo la lengua, los ojos, la ira, la ira, la ira, la desidia, la oposición de Iennys«. Kyrilla pide a los dioses para asegurarse su favor «… que Iennys, quien dio a luz el útero, se someta a ella …»
Para conseguir su objetivo Kyrilla utiliza una combinación de elementos de cuatro religiones. Según Robert Walter Daniel, del Institut für Altertumskunde de la Universidad de Colonia, de los seis dioses invocados, cuatro de ellos son griegos (Hermes, Perséfone , Plutón y Hécate), uno es babilonio (Ereskhigal) y otro es gnóstico (Abrasax) una religión conectada al cristianismo primitivo. Además, el texto contiene palabras mágicas como «Iaoth» que tienen un origen judeo-hebreo. Un mago profesional probablemente creó la maldición para Kyrilla, que pudo haber utilizado, literalmente, un martillo y clavos para realizar un rito mágico que aumentaría la eficacia de la maldición.«El martilleo y los clavos era una forma de obtener el control de una/s persona/s específica/s en los textos mágicos«, aseguró Robert.
Kyrilla y el receptor de la maldición pertenecieron probablemente a clase media-alta romana. Al parecer se trata probablemente de alguna disputa legal, ya que la tableta de la maldición guarda similitudes con otras que han encontrado en Chipre y que se sabe que se utilizaron en casos legales. Además la palabra «oposición» en este texto alude a una cuestión legal.
Los objetos encontrados apuntan la riqueza de los ocupantes de la mansión. Entre los restos se encuentra una cabeza en miniatura de un boxeador y varias joyas, incluyendo un grabado con una imagen de Cupido sosteniendo una antorcha, fragmentos de hueso tallado en una caja con representaciones del ‘Triunfo de Dionisio’ con motivos marinos, como caballitos de mar. Al parecer la tableta se encontraba en una habitación del segundo piso antes del derrumbamiento de la mansión a casusa de repetidos terremotos. Los arqueólogos Doron Ben Ami y Yana Tchekhanovets, de la Autoridad de Antigüedades de Israel, también descubrieron los restos de varios mosaicos y frescos que contenían motivos geométricos y florales cerca de la tableta.
En el yacimiento también se han descubrió tejas que contienen el sello de la X Legio, esta unidad romana estuvo estacionada en Jerusalén por un tiempo. «Es una práctica común para todas las provincias del Imperio Romano, en tiempos de paz los soldados eran responsables de ingeniería civil«. Construyeron caminos y acueductos, produjeron tejas y ladrillos, etc “La décima legión produjo tantos azulejos, que estuvieron en uso mucho después de que los soldados partieran de Jerusalén «, comentaron Ben Ami y Tchekhanovets.
Los investigadores no conocen el propósito de la sala del segundo piso. Sin embargo, Iennys parece haber estado conectado a ella, por lo que la tableta se colocó allí de forma intencionada. Quizás lennys vivía o trabajaba en la mansión o en una sala de justicia que se encontraba cerca de la habitación del segundo piso. Pero eso nunca lo sabremos…
Fuentes| LiveScience, Archeaology