Las pirámides de Sudán…

Pirámides de Sudán Crédito: Vincent Francigny/SEDAU
Pirámides de Sudán
Crédito: Vincent Francigny/SEDAU

Descubren un conjunto arqueológico compuesto por al menos 35 pequeñas pirámides, además de diversas tumbas, en un lugar llamado Sedeinga en Sudán. El proyecto se lleva desarrollando los arqueólogos desde 2009, en 2011 sacó a la luz 13 pirámides del tamaño de una cancha de baloncesto.

Foto aérea del conjunto Crédito:  B-N Chagny, SEDAU/SFDAS
Foto aérea del conjunto
Crédito: B-N Chagny, SEDAU/SFDAS

Su origen se remonta al esplendor del reino Kush en Sudán, hace unos 2.000 años. Kush compartía frontera con Egipto y, más tarde, con el Imperio Romano. El deseo de construir pirámides por los pobladores sudaneses estuvo influenciado por la arquitectura funeraria egipcia.

En Sedeinga, la construcción de pirámides funerarias se prolongó durante siglos. «La densidad de las pirámides es enorme«, dijo Vincent Francigny, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. «Debido a que el proceso de construcción duró cientos de años se construyeron más, más, más y pirámides, aprovechando para llenar todos los espacios que aún estaban disponibles en la necrópolis.»

La mayoría de los monumentos funerarios hasta ahora descubiertos tienen unos siete metros de ancho en su base. Mientras que el monumento más pequeño, posiblemente empleado para enterrar a un niño, no supera los 75 cm de largo. El paso del tiempo, las rutas comerciales y las caravanas de camellos han causado estragos en los restos arqueológicos.

Restos óseo encontrados Crédito:  Vincent Francigny/SEDAU
Restos óseo encontrados
Crédito: Vincent Francigny/SEDAU

La mayoría de los monumentos funerarios estaban coronados con motivos que representaban un pájaro o una flor de loto en la parte superior de una esfera solar.  La construcción de pirámides funerarias continuó hasta que, finalmente, se quedaron sin espacio para construir. «Llegaron a un punto en el que estaba tan llena de gente y tumbas que tenían que volver a utilizar los más antiguos«, dijo Francigny.

Los expertos señalan que el diseño de algunas pirámides se asemeja al de un “jardín francés”, coronadas con una cúpula interior de estructura circular. Los expertos lo asocian a la fusión de la tradición popular, de enterramiento en túmulos circulares, con la nueva moda de construcción de pirámides. Combinando ambas estructuras y dando lugar a la cúpula interior de forma circular.

En su mayor parte, tanto las tumbas como las pirámides, fueron saqueadas probablemente ya en la antigüedad. A pesar de ello los arqueólogos han encontrado restos óseos y algunos artefactos entre las ruinas de los monumentos funerarios sudaneses.

Amuleto de la fertilidad encontrado en uno de los ajuares funerarios. Crédito: Vincent Francigny/SEDAU
Amuleto de la fertilidad encontrado entre los restos de uno de los ajuares funerarios de Sedeinga.
Crédito: Vincent Francigny/SEDAU

Uno de los hallazgos más interesantes fue el de una mesa de ofrendas recuperada entre los restos de una pirámide. Al parecer, representaba la figura de las diosas Isis y Anubis con cabeza de chacal, y en su inscripción se puede leer una dedicatoria a “Aba-la” que algunos investigadores quieren ver como un sinónimo de abuela.

“Oh Isis! Oh Osiris!

Es Aba-la.

Haga que beba agua abundante;

Haga que comer pan abundante;

Haz que se sirvió una buena comida.”

El objeto formaba parte del ajuar funerario de una mujer enterrada en una de las pirámides hace cerca de dos mil años.

Fuente| livescience

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.