Restos de una mujer de 4000 años en Glasgow

Cista en Glasgow
Trabajos arqueológicos en la cista de Glasgow.
Crédito: Scotsman

Una tumba edad de bronce sale al descubierto en los Highlands escoceses, en su interior se han encontrado los restos de una mujer de unos cuarenta años que padecía dolor de muelas y que vivió hace unos 4.000 años.

Arqueólogos de Glasgow fueron avisados cuando una cista o ataúd de piedra fue descubierto por trabajadores de la construcción durante el ajardinamiento de una pista de acceso a través de Cullaird Wood en West Torbreck, al sur-oeste de Inverness. El equipo de arqueólogos llevó a cabo una acción de recuperación y encontraron los restos humanos que formaban parte del enterramiento. Los restos pertenecen a una mujer de entre cuarenta y cuarenta y cuatro años de la Edad de Bronce. «Presentaba síntomas dentales en forma de enfermedad periodontal y un quiste, fruto de la falta de higiene oral, así como un desgaste dental moderado observado en la mayoría de los dientes. Los fémures parecen bastante robustos con inserciones musculares bastante prominentes, lo que sugiere que el individuo probablemente llevó un estilo de vida físicamente activo. Desafortunadamente, la altura no se pudo establecer debido al estado incompleto de los restos«.

La cista se encuentra dentro de una zona rica en restos prehistóricos, muchos de los cuales se han descubierto en los últimos años, principalmente debido al desarrollo asociado con la expansión de Inverness. Esto demuestra que la zona poseía cierta relevancia para los grupos prehistóricos. La similitud del enterramiento con otros similares descubiertos en la zona sugiere la existencia de determinados ritos o tradiciones locales durante décadas. El área cercana al yacimiento se mantiene relativamente rural, el yacimiento arqueológico conocido más cercano es el círculo de piedra Torbreck, que se encuentra aproximadamente a 200 metros al este, en un área de tierra agrícola. Este pequeño círculo de piedra se compone de nueve piedras en posición vertical junto con dos piezas más en los extremos, los cuales se cree que son los restos de un círculo exterior.

Fuentes| scotsman

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Guía de viaje por obras de arte (sin entrar a los museos)
Estudian cráneos que demuestran cómo se trataba el cáncer en el Antiguo Egipto
El Camino de Santiago, un viaje de fe, historia y diversión
La guía definitiva para un viaje literario por París
¿Cómo era Shanidar Z? El papel del arte en la reconstrucción de un rostro neandertal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.