Los restos del templo de aproximadamente 4.000 años de antigüedad encontrado en la costa de Zaña preceden, por mucho, a las culturas Inca, Moche y Nazca, por lo que pueden ser evidencia de los orígenes de la religión en Perú.
Y es que, aunque el reclamo más importante del país es la ciudadela de Machu Picchu, construida en el siglo XV d.C., hasta ahora se sabe muy poco sobre cómo surgieron los sistemas de creencias de los Andes.
Gracias a los hallazgos del equipo de arqueólogos dirigido por Luis Muro Ynoñán, científico del Centro de Investigación Integrativa Negaunee del Museo Field de Chicago, se ha podido analizar evidencia temprana de los espacios religiosos en Sudamérica.
Hallazgos en el sitio arqueológico
El equipo de Ynoñán comenzó estudiar el área del Cerro Las Animas desde 2023, luego de que se enteraran sobre los saqueos que se habían estado presentando cerca de Zaña.
Las excavaciones iniciaron en junio del 2024, y el trabajo dio frutos desde los dos metros de profundidad con el descubrimiento de antiguos muros de barro, los primeros indicios de lo que se cree fue un gran templo construido en la ladera de la montaña. También encontraron un pequeño teatro con un escenario que pudo haberse utilizado para representar rituales frente a una audiencia.
Ave mitológica
Los paneles de barro que flanqueaban una de las escaleras del teatro descubierto
estaban decorados con un diseño grabado de una especie de pájaro antropomórfico con algunas características de reptil, representación de un dios antiguo. Este detalle es uno de los más importantes porque relaciona el hallazgo con el Período Inicial, que data de hace aproximadamente 4.000 años.
En Perú se han encontrado imágenes mitológicas similares en otros templos construidos por los primeros grupos de los Andes. De acuerdo a Ynoñán, el diseño de la criatura del templo se asemeja a una figura conocida de la región de Chavín.
Murales religiosos
Otro de los descubrimientos más sobresalientes en el sitio arqueológico fueron los grandes murales de las paredes del templo. Ynoñán y su equipo recolectaron muestras de los pigmentos para analizar su composición química en el laboratorio del Museo Field, por lo que más adelante se sabrá más al detalle de dónde provienen, con quién comerciaban estos pueblos y la antigüedad del sitio.
Conclusiones sobre los orígenes de la religión en Perú
Los detalles de este sitio nos dan pistas sobre los primeros sistemas religiosos y la percepción del cosmos de los pueblos más antiguos en esta parte del mundo.
El equipo de arqueólogos concluye que las creencias fueron un aspecto importante del surgimiento de la autoridad política y que los primeros líderes personificaban figuras mitológicas, usando las representaciones religiosas para ejercer control, no muy lejos de la realidad contemporánea.
Fuente | The Field Museum of Natural History (FMNH)
Imágenes | Ucupe Cultural Landscape Archaeological Project