“DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A LOS MUSEOS”

Sección: ‘PekeHistoria’

Crédito: Arte por cuatro
El público infantil supone uno de los segmentos más importantes, de audiencia real, en la mayor parte de los museos. Por ello, actualmente, la oferta y los servicios que ofrecen los museos a los visitantes más bajitos es a menudo abundante.
Visita a exposición en familia.
Crédito: Educathyssen
Cuando los museos se plantean la gestión del centro: exposiciones, disposición de espacios o tantos otros aspectos de su programación, es habitual que planifiquen una oferta real destinada tanto a este tipo de público como a sus familias o acompañantes.
Los programas didácticos de los museos son una novedad consolidada. Pensada como función pedagógica principalmente para todos los alumnos en horario escolar, como una jornada lectiva más dentro del currículo programado de los centros escolares.  En nuestro entorno es difícil encontrar un museo que no tenga una oferta con este enfoque: visitas guiadas, talleres, guías y fichas didácticas.
 
Se parte de la premisa: ‘la educación reglada debe complementarse con  actividades paralelas impartidas por especialistas o museólogos’. De tal modo que se pueda sembrar la semilla de la curiosidad entre los alumnos y despertar el interés por descubrir la historia y el arte. De esta manera se convierte al museo en un instrumento de educación popular y continua.
Museo de Juegos Tradicionales
Crédito: Vamos al Museo
Más allá de los números y las frías estadísticas, la realidad cotidiana  y el contacto directo con el alumnado y profesorado de los centros educativos que participan de estos programas, nos muestran una gran aceptación de las actividades didácticas de los museos y una respuesta satisfactoria hacia la experiencia de la visita a los museos.
Por otro lado están las visitas de los museos para familias que depende de muchos factores: la edad de los niños, el número de ellos, la diferencia de edades, el contexto de la visita… Cada franja de edad provoca determinados comportamientos en los padres:
-Cuando los niños tienen de tres a cinco años: el adulto se pone a su disposición, le guía, le frena, le controla y le llama la atención sobre lo que le parece importante.
De seis a ocho años: el adulto tiende a planificar la visita con ellos, se presta a leer, le ayuda a descifrar lo que está escrito y le ayuda a entender lo que ve.
-Cuando se acercan a los diez: la situación cambia. Los chavales ya no necesitan tanto la ayuda de sus mayores.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Museo de Juguetes de Albarracín (Teruel)
Crédito: Turismo Sierra de Albarracín
En definitiva, las visitas a los museos suponen también para los mayores  una vuelta a la niñez. Y porque no, compartir esos objetos y piezas de otros tiempos con sus hijos.
Una tipología de museos muy atractiva para visitar en familia son los museos o muestras de juguetes antiguos. Ya que suponen un viaje en el tiempo lleno de ilusión y sorpresas en el que disfruta toda la familia. A través de la cantidad de objetos y piezas se puede descubrir la importante tradición juguetera de España.
Además de estimular la imaginación, los juguetes son un reflejo de la sociedad de cada época. En Aragón contamos con varios museos:
·        Museo de Juegos Tradicionales, en la localidad de Campo (Huesca), que recoge piezas de casi 200 juegos y antiguas fotografías de su práctica, los niños y los mayores descubren cómo solían divertirse los niños en el entorno rural.
·        Museo de Juguetes en la bella localidad de Albarracín (Teruel) se puede recorrer la historia del juguete en España que recoge una importante colección de juguetes españoles antiguos.
Museo del Foro de Caesaraugusta. Zaragoza.
Crédito: Myriam Monterde
Recorriendo los museos de nuestra ciudad también se puede  apreciar la evolución del juguete a lo largo de la historia, desde el:
–         Museo del Foro de Caesaraugusta: se pueden encontrar la reproducción de una muñeca romana que fabricaban con trapos, marfil o arcilla, e incluso algunas ya tenían articuladas los brazos y la piernas. O también se han encontrado  los juegos de fichas “par o impar” que los niños romanos utilizaban.
Museo de Etnografía. Zaragoza.
Crédito: Myriam Monterde
–         Museo de Etnografía de Zaragoza se puede descubrir cómo jugaban los niños de principios del siglo XX, con juegos de bolos de madera o juguetes mecánicos de hojalata.
‘¿Sabías que España es uno de los principales fabricantes de juguetes de Europa? El futbolín o la muñeca Mariquita Pérez han proporcionado muchas horas de diversión a pequeños y mayores de diferentes países durante años.’ 
 
Cochecitos, trenes en miniatura, juegos de construcciones, muñecas, caballitos, soldaditos de plomo… Los juguetes preferidos por los niños siguen siendo los mismos, a pesar del tiempo.
Bibliografía|
I Congreso Internacional de Educación y Museos
«Los Museos en la Educación. La formación de los educadores»
En colaboración con iHistoriArte| Myriam Monterde
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.