Guía de viaje por obras de arte (sin entrar a los museos)

Guía de viaje por obras de arte (sin museos)

Al planificar unas merecidas vacaciones, es normal dejarse decantar por los destinos que nos recomiendan amigos, influencers o incluso escenarios de películas, pero hoy hemos encontrado inspiración en los grandes pintores de la historia para crear una guía de viaje por obras de arte.

Y es que, muchas de las pinturas que vemos en los museos representan la visión que despertó en el pintor un rincón del mundo que todavía podemos visitar. Ya sea, puntos que recorrían en su vida cotidiana o los recuerdos de sus viajes que dejaron inmortalizados en sus lienzos, en lugar del feed de Instagram, como lo hacemos ahora.

Así que te invitamos a seguir los pasos de cinco grandes artistas para conocer algunos de los escenarios detrás de sus pinturas más famosas.

1. Cushing, Maine, EEUU – El mundo de Cristina (Andrew Wyeth)

La ruta artística comienza en Estados Unidos, adentrándonos en El mundo de Cristina, una de las pinturas más importantes del siglo XX. La mujer que vemos en el lienzo es Anna Christina Olson, quien vivía cerca de la casa donde Andrew Wyeth pasaba el verano.

Christina padecía una enfermedad nerviosa degenerativa que la hacía arrastrarse, viviendo la escena que observó el artista estadounidense y lo inspiró a plasmar en 1948 la gran distancia que la separaba de su casa.

Hoy, podemos conocer la “Olson House” en la ciudad de Cushing, Maine. Se hizo tan famosa que tuvo que ser restaurada para asemejarse más a la representación del pintor, luego de ser catalogada Monumento Histórico Nacional.

Guía de viaje por obras de arte (sin museos) Cushing, Maine, EEUU - El mundo de Cristina (Andrew Wyeth)
Créditos: W. Commons

2. Arlés, Francia – Terraza de café por la noche y Noche estrellada sobre el Ródano (Vincent van Gogh)

El siguiente destino tiene dos paradas que fueron referencias especiales para Vincent van Gogh. Aunque nació en los Países Bajos, la famosa Casa Amarilla se ubicaba en Arlés, al sur de Francia, donde vivió por más de un año que culminó con el incidente en el que cortó su oreja izquierda. 

Durante su residencia en Arlés, llegó a pintar alrededor de 300 obras, pero aquí mencionaremos dos que no pueden faltar en tu viaje por obras de arte:

La vida nocturna de Arlés de 1888 plasmada en la Terraza de café por la noche

Le Cafe La Nuit parece salirse del cuadro ante tus ojos porque conserva el mismo aspecto que inspiró al artista y el ambiente nocturno de 1888 sigue vivo. Además, ahora lleva el nombre de la pintura. Visítalo y disfruta sentirte parte de la icónica obra.

Sus paseos nocturnos por el Ródano inspiraron la Noche estrellada

La Casa Amarilla se encontraba muy cerca del río Ródano, por lo que Vincent van Gogh lo visitaba a menudo, contemplando el reflejo de las estrellas en el agua, que luego plasmaría en “oro rojo y descienden hasta el bronce verde”, de acuerdo a la carta a su hermano Theo en la que describió la que se convertiría en una de sus pinturas más famosas.

Arlés, Francia - Terraza de café por la noche y Noche estrellada sobre el Ródano (Vincent van Gogh)

3. Giverny, Francia – El estanque de los nenúfares, armonía verde (Claude Monet)

Claude Monet vivió en Giverny durante 43 años, por lo que no es de sorprender que su casa haya sido referencia de muchas de sus pinturas. Los protagonistas más reconocibles los seguimos encontrando en su patio trasero: sus jardines, el estanque con los nenúfares y el puente japonés están representados en 250 de sus obras.

Para llegar, solo tienes que cruzar por la calle principal, la rue Claude Monet en tu viaje por obras de arte.

4. Isla de Honshu, Japón – La gran ola de Kanagawa (Katsushika Hokusai)

La inspiración detrás de la obra más conocida de Hokusai, La gran ola, no es un misterio porque podemos ver claramente el monte Fuji nevado al fondo. Aunque es la que le dio fama internacional al artista, es solo una muestra de la serie de grabados en madera “Treinta y seis vistas del Monte Fuji”.

Durante tu viaje por obras de arte en Japón puedes recrear tu favorita o capturar la número treinta y siete con tu cámara.

Monte Fuji Japón
Crédito: W. Commons

5. Tahití, la Polinesia Francesa – Mujeres bajo las palmeras (Paul Gauguin)

La obra Mujeres bajo las palmeras no fue el único resultado del primer viaje de Paul Gauguin a Tahití. El archipiélago de picos volcánicos, gargantas profundas, cascadas majestuosas, bosques y orquídeas lo cautivó tanto que decidió vivir hasta sus días en la Polinesia. 

Los protagonistas que quedaron inmortalizados con sus pinceladas siempre fueron mujeres nativas, flores y palmeras que componían el ambiente tropical que parece salir del lienzo al visitar las islas Marquesas.

¿La vida imita al arte o el arte imita a la vida?

Hay obras de arte que nos conmueven tanto que quisiéramos entrar en ellas (no por nada las experiencias inmersivas se han hecho tan populares). Afortunadamente, es posible visitar los lugares reales que las inspiraron. ¿Cuál vas a incluir en tu próximo viaje?


Fuentes | The Vincent van Gogh Gallery, Fondation Monet, katsushikahokusai.org, Google Arts & Culture

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Estudian cráneos que demuestran cómo se trataba el cáncer en el Antiguo Egipto
El Camino de Santiago, un viaje de fe, historia y diversión
La guía definitiva para un viaje literario por París
¿Cómo era Shanidar Z? El papel del arte en la reconstrucción de un rostro neandertal
5 consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.