Después de todas estas sorprendentes visitas, podemos pensar que ya está casi todo visto, pero nada más lejos de la realidad…
Nos dirigimos ahora hacia el norte de Rumanía, hacia la zona abrupta de los Montes Cárpatos. En esta formación montañosa con forma de ‘L’, situada en la región de Bucovina, podremos visitar los monasterios más increíbles y curiosos, de clara influencia Bizantina, de Rumanía.
La mayoría de ellos erigidos por diferentes príncipes para conmemorar batallas o para dotar de importancia a su región. Pero todos ellos con apariencia de fortalezas, reforzados con torreones y contrafuertes, pues desempeñaban la doble función defensiva. Todas las construcciones que conforman el recorrido están consideradas Patrimonio de la Humanidad. Aquí sólo mostraremos tres de los ocho mejor conservados.
MONASTERIO DE VORONET (S. XV)
Llamado también “La Capilla Sixtina del Este” por sus maravillosos frescos tanto en el interior como en el exterior de sus muros. El color que predomina es un azul añil, ya llamado el “azul de Voronet”, que impregna de una belleza única a todo el conjunto.
MONASTERIO DE HUMOR (S. XV)
En su origen fue una antigua escuela de arte donde se aprendía a hacer miniaturas. Igualmente decorado casi en su totalidad por frescos, destacamos la representación de los famosos Iconos ortodoxos tan típicos de la zona.
MONASTERIO DE SUCEVITA (S.XIV)
Es el último del recorrido y otra maravilla digna de ser contemplada con detenimiento. Encontramos aquí, de nuevo, la característica forma acampanada de sus tejados y torreones, así como los hermosos frescos de colores vivos, con pasajes bíblicos. Son verdaderas iluminaciones trasladadas a los muros.
Hacia los dominios de Drácula
Nos vamos ahora hacia el Sureste de la cordillera para adentrarnos en los dominios del ‘conde Drácula’, puesto que no debemos dejar de impregnarnos de la leyenda “in situ”, pues constituye un auténtico placer para los sentidos. Estamos en la región de Transilvania y nos detenemos en Brasov, que es una de las más importantes, poderosas y florecientes ciudades de la región.
Gracias a su posición geográfica y a su infraestructura, permite el desarrollo de muchas actividades económicas y culturales. Punto estratégico para todos los recorridos por el país, pues se sitúa en el centro del mismo y hay excelentes combinaciones con diversos trasportes.
Los edificios históricos más interesantes:
BIBLIOTECA JUDETEANA (DEL CONDADO) S. XIX
La primera biblioteca pública de Brasov data de 1835. La Asociación Cultural de Transilvania, fundada en 1861, tomó la iniciativa de abrir una biblioteca pública en 1930.
AYUNTAMIENTO (S. XV)
Situado en la bonita Plaza del Consejo. Data de 1420 y ahora alberga el Museo de Historia.
IGLESIA ORTODOXA DE SAN NICOLÁS (X. XIV)
La primera iglesia fue construida en madera (1392), sustituida por una estructura de piedra en 1495 y ampliada considerablemente en el Siglo XVIII. Es una auténtica obra maestra arquitectónica. Con una mezcla de estilos bizantino, barroco y gótico, cuenta con una esbelta torre y cuatro torres en las esquinas, en un intento de elevar la construcción hacia el cielo.
Y ahora sí… con inmensa curiosidad queremos ver el origen de la leyenda más famosa y no podemos esperar más. Vistitamos el Castillo de Bran, en el que se cuenta, se rumorea que existió un vampiro temible llamado Drácula…
CASTILLO DE DRÁCULA
Imponente fortaleza medieval del s. XV. Situada cerca de Brasov, en la región de Transilvania. Catalogada como Monumento Nacional es uno de los puntos clave del turismo rumano, si bien su valor estriba en su antigüedad y arquitectura y no en su vínculo con el personaje del conde Drácula, que, en realidad es ficticio.
Sin embargo sí es cierto que existió Vlad III Drăculea (Vlad Tepes 1431-1476), que como hemos visto anteriormente fue príncipe de la región y gran guerrero. El nombre de Drácula, posiblemente proviene de la etimología de la palabra, pues significa “Hijo del Diablo” (con alguna variación). Creemos entonces que este señor fue sanguinario y cruel, cosa normal en aquellos tiempos en que los desacuerdos se dirimían entre guerras y luchas encarnizadas.
De todas formas también se argumenta que el personaje real, en el que se inspiró Bram Stoker, jamás estuvo en este castillo, aunque sí pasó dos días encerrado en sus mazmorras a causa de las invasiones turcas otomanas. Su verdadera fortaleza fue el Castillo de Poenari, hoy parcialmente en ruinas
HISTORIA DEL CASTILLO DE BRAN
Inicialmente, alrededor de 1212 se construyó una fortaleza en el mismo lugar que hoy ocupa el castillo a cargo de los Caballeros de la Orden Teutónica. Como está emplazada en la frontera entre Pensilvania y La Valaquia, el lugar debió era idóneo para la construcción de un potente bastión defensivo y que permitiera el movimiento de tropas.
Esta fortaleza original quedó prácticamente destruida, pero volvió a ser erigida en el Siglo XIV por el Rey Luis I de Hungría, con su arquitectura única actual.
El castillo pasó a ser posesión de la familia real rumana. De la Reina María de Habsburgo pasó a sus herederos hasta que el gobierno de Ceauscescu lo incautó. Posteriormente, después de la revolución rumana de 1989 (con la caída del gobierno comunista), se devolvió el castillo a la familia Habsburgo, que le dio un uso turístico.
La estructura interna que actualmente puede visitarse es digna de la novela gótica del Siglo XIX. Encontramos pasadizos estrechos y lúgubres, mazmorras, subterráneos terroríficos, escaleras imposibles, todo ello convive con las magníficas dependencias familiares. Como son la biblioteca, el comedor, varias salas de estar, dormitorios, capilla y museo. Organizado alrededor de un patio central, el castillo es digno de ser la morada y refugio de uno de los personajes más fascinantes que ha creado la literatura universal.
Bibliografía| Viaje de incentivos a Rumanía (Xavi Sánchez y Roser Jaén) para la AVBC
Fuentes|
http://www.patrimonio-de-la-humanidad.com/
http://www.rumania-viajes.com/
http://www.viajes-rumania.com/
http://www.vacance-roumanie.com/vacaciones_a_Rumania/monasterio_voronet_Bucovina.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vlad_tepes.htm
http://www.cityplanet.org/bucarest/que_visitar_en_bucarest/article2-74.htm
http://www.bucovine.com/es/pages/castillos/bran.shtml
En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie