Nos ponemos al día después de las vacaciones con la noticia de que julio cerró con 19 nuevos Bienes Culturales agregados a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Así que, si tus ganas de viajar no se terminaron con el verano, te contamos dónde se encuentran para que le des un toque de historia a tu siguiente escapada.
1. Eje Central de Pekín – China
Delimitado desde la dinastía Yuan, el Eje Central marca la línea entre el norte y el sur de la ciudad, representando el ideal de planificación urbana en la China antigua, a través de palacios, jardines imperiales y edificios ceremoniales.
2. Conjunto Brâncuși de Târgu Jiu – Rumanía
Conjunto escultórico creado por el artista Constantin Brâncuși, combinando elementos abstractos y paisajísticos para conmemorar a las víctimas de la Primera Guerra Mundial.
3. Paisaje cultural del lago Kenozero – Rusia
El paisaje cultural del Parque Nacional de Kenozero fue desarrollado después de la colonización eslava, por lo que encontramos iglesias de madera y asentamientos rurales tradicionales entre sus reservas forestales.
4. Fronteras romanas – Rumanía
La frontera más larga de una provincia del Imperio Romano en Europa es la de Dacia. Es tan compleja que se dividió en 277 partes para protección de invasiones y control del acceso al oro y la sal.
5. Hegmataneh – Irán
Los restos de la antigua ciudad de Hegmataneh, habitada por casi 3000 años, reflejan cómo era la vida de la civilización meda y su importancia como centro político durante varios imperios.
6. Legado de Nelson Mandela – Sudáfrica
14 zonas históricas distribuidas por Sudáfrica que reflejan momentos clave de la lucha por los derechos humanos liderada por Mandela, como los Edificios de la Unión y The Great Place.
7. Melka Kunture y Balchit – Etiopía
Conjunto de yacimientos arqueológicos que han preservado evidencias fósiles de la ocupación de Homo erectus, Homo heidelbergensis y Homo sapiens arcaico durante millones de años.
8. Moidams – India, uno de los nuevos Bienes Culturales
Sitio arqueológico con 90 moidams o túmulos funerarios de los Tai-Ahom. Su exterior parece ser parte de la topografía natural y su interior resguarda restos de miembros de la realeza.
9. Phu Phrabat – Tailandia
La montaña Phu Phrabat es prueba de la tradición de usar las piedras Sem del período Dvaravati para marcar los límites sagrados en los templos budistas Theravada.
10. Corte Real de Tiébélé – Burkina Faso
Complejo arquitectónico del siglo XVI que muestra la organización social y cultural del pueblo Kasena y el papel de las mujeres en la preservación de sus tradiciones a través de la decoración simbólica de las viviendas.
11. Minas de oro de la isla de Sado – Japón
Las minas se integran con el paisaje volcánico de la isla japonesa. Su gran interés geológico y arqueológico se debe a sus diferentes métodos de minería no mecanizada.
12. Monasterio de San Hilarión – Palestina
Ruinas de lo que fue el primer sitio monástico de Tierra Santa. Su ubicación estratégica facilitó su papel como centro de intercambio religioso, cultural y económico.
13. Conjunto residencial Schwerin – Alemania, uno de los nuevos Bienes Culturales
Conjunto formado por casas señoriales, edificios sacros, el estanque de Pfaffenteich, el imponente palacio de residencia del Gran Duque… 38 elementos que reflejan el espíritu historicista del siglo XIX.
14. Patrimonio arqueológico de las cuevas del Parque Nacional Niah – Malasia
Estas cavernas colosales interconectadas cuentan con registros de 50.000 años de antigüedad que muestran la interacción humana con la selva tropical, durante el Pleistoceno y el Holoceno Medio.
15. Paisaje cultural de Al-Faw – Arabia Saudí
Alrededor de 12.000 restos arqueológicos desde la época prehistórica hasta la pre-islámica tardía que evidencian la ocupación de tres poblaciones diferentes y su adaptación a los cambios del entorno.
16. Sitios de ocupación del Pleistoceno – Sudáfrica
Tres sitios arqueológicos que albergan el registro mejor conservado del desarrollo del comportamiento humano moderno: la cueva de Sibhudu, el refugio de Diepkloof y los sitios de Pinnacle Point.
17. Sitio arqueológico de Gedi – Kenia
Restos de arquitectura urbana y religiosa que reflejan la riqueza y la sofisticación de la civilización suajili en Gedi, una de las ciudades swahili más importantes entre los siglos X y XVII.
18. Umm Al-Jimāl – Jordania
Asentamiento rural que conserva estructuras basálticas de los períodos bizantino e islámico temprano, incluyendo evidencias que datan del siglo I d.C.
19. Viarum – Italia
Es la calzada romana más antigua y facilitó el crecimiento de las ciudades que conectaba. Sus 22 partes fueron desarrolladas como obras de ingeniería avanzada.
La conservación permite los viajes al pasado
Todos los nuevos Bienes Culturales y Naturales que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad son una ventana al pasado y a la diversidad del mundo. Y, al otorgar este reconocimiento, la UNESCO busca garantizar su protección y conservación como legado de las civilizaciones pasadas. ¿Cuál será parte del itinerario de tu próximo viaje?
Fuentes | WHC UNESCO
Imágenes | UNESCO, Canva, W. Commons