Escritoras medievales y violencia de genero…

Hoy Recomendamos…

27/Jun/2012

Crédito: BIESES

Las escritoras españolas del siglo XV al XVIII a golpe de clic



Una base de datos online reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto de la UNED, denominado BIESES ‒acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas‒, actualmente reúne casi 9.000 registros.



Las recopilaciones existentes hasta el momento se encontraban geográficamente muy dispersas y a menudo eran inaccesibles. Consciente de ello, Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas).

BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estas escritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas”, explica Baranda. En la actualidad, la base de datos es posible gracias al esfuerzo conjunto de expertos de la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Miami y la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne.

Uno de los objetivos del equipo era que la plataforma no se convirtiera en un mero repositorio de información y, en este sentido, BIESES ofrece servicios muy prácticos. “Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas”, asegura Baranda.

Crédito: BIESES

Además, en torno a la base de datos se ha creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles.

Todos estos recursos están a disposición de investigadores de cualquier parte del mundo. Asimismo, la plataforma admite la colaboración de los usuarios con todo tipo de publicaciones que tengan sobre estas escritoras y que no se encuentren en la base.

Visitar aquí: http://www.uned.es/bieses/espaniol-1.htm
Fuente: SINC
Crédito: Francisco Magallón

EXPOSICION FOTOGRAFICA: “Sonrisas Robadas” de Francisco Magallón

Exposición fotográfica del 25 al 30 de junio en Centro Cultural Cristo del Buen Consejo
Becerril de la Sierra – Madrid

La exposición y el proyecto “SonrisasRobadas”, está incluida dentro del trabajo en prevención y sensibilización en materia de violencia de género que la “Mancomunidad La Maliciosa” viene desarrollando desde hace unos años, con el objetivo de intentar sensibilizar en nuestra zona sobre ésta lacra social.

Crédito: Francisco Magallón


Consta de 25 mágenes presentadas en formato de 1,70X90 impreso sobre lona de fondo blanco. Cada una de las fotografías se apoya en una frase célebre que conceptualiza la imagen, se apoya además en un díptico que con un texto cuidado y medido, explica los distintos tipos de maltrato y abuso ejercido sobre la mujer, revelando el daño y sufrimiento de la mujer cuando son objeto de diversas violaciones de sus derechos incluyendo el feminicidio, con el fin de ahondar en este tema y conocer las vivencias de las mujeres de distintas procedencias y condiciones, e intentando revelar que la violencia machista es un “problema de carácter universal” que no distingue entre clases sociales, lugar de procedencia o culturas.
Inicialmente y como presentación, será expuesta en distintas salas de exposición y casas de cultura de los municipios que componen la Mancomunidad (Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Navacerrada). Siendo desde el início del próximo curso 2012/13 cuando sirva como vehículo de concienciación en los Institutos de educación secundaria de los Municipios de Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra y Cercedilla.
El objetivo será intentar sensibilizar a los chicos y chicas de nuestra zona, pretendiendo hacer llegar el mensaje de la no violencia hacia la mujer desde sus propia visión y experiencias.
Recoger la visión que los menores tienen sobre la violencia de género para desarrollar métodos eficaces y guía en el trabajo de la prevención es otro de los objetivos de ésta Mancomunidad, para ello ésta campaña intentará ir acompañada de un concurso de fotografía y enmarcada en las fechas del 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género.

El autor de las fotos es el periodista y fotógrafo J.F. Magallón. La actividad está coordinada y editada por personal de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa (Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Genero de la Comunidad de Madrid, Consejería de Asuntos Sociales).


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

4 comentarios

  1. La pena es que la exposición es en Madrid, pero lo importante es que sea vista por todos y si además es para sensibilizar a jóvenes, es una buena medida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.