‘PekeHistoria’ del Juguete

LA HISTORIA DEL JUGUETE

Pantapa

¿Qué tal amigos?  Me lo he pasado genial husmeando en este tema y es que a mí me encantan los juguetes, también me gusta mucho jugar, a veces sólo y muchas veces con mis amigos. Seguro que a vosotros os pasa igual que a mí.

¿Os imagináis  a los niños de la prehistoria con juguetes? No eran como los vuestros claro, pero las personas que se dedican a buscar restos para investigar en la historia, los arqueólogos, han encontrado una piedra con forma de erizo que se cree era un juguete.

A los niños siempre les ha gustado jugar y se han hecho ellos mismos sus propios juguetes. Lo hacían con los materiales que podían conseguir: palos, huesos, cortezas, arcilla… También los mayores ayudaban en su construcción.

Sabéis, los juguetes más famosos utilizados en todas las culturas y épocas han sido las pelotas y las muñecas. Ya en Egipto hacia el 1.400 a.C., había pelotas de arcilla, de tela, cuero o papiro y rellenas de unas bolitas parecidas a la arcilla. Cuando se lanzaban hacían un ruido muy particular, parecido a un sonajero.

También en las Islas Británicas,usaban vejigas de cordero y cabras para jugar a algo muy parecido a lo que hoy llamamos fútbol. Pero parece ser  que el juego de pelota más organizado se dio en las tribus del continente americano. Desde los esquimales hasta los onas, que vivían en Argentina y Chile, jugaban a la pelota, que se solía rellenar con arena, caucho o solamente con aire.

Las primeras muñecas  que se conocen son del 3.000 a.C.  Eran  pequeñas figuras hechas de arcilla, hueso y madera, usadas como símbolos religiosos. A los niños de aquella época se les permitía jugar con ellas. También en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil, en el Egipto de los faraones tenían también pequeñas estatuillas y animalitos, y en el Perú pre-inca existían muñecas de trapo.

Ilustración de un niño griego con un yo-yo
Crédito:Wikipedia

Uno de los juguetes más arcaicos y populares ha sido el yo-yo. Este me parece muy divertido. El subir y bajar de este juguete, ha cautivado al hombre desde los orígenes de la historia. El primero del que se tiene constancia corresponde a la Grecia del 500 a.C., donde mediante excavaciones se encontraron vasijas con el dibujo de un niño jugando con uno, se cree que este simple juguete tiene su origen en la antigua China imperial. Los yo-yo eran construidos de madera, metal o terracota.

Las matracas fueron inventadas en todos los lugares del mundo. Seguro que alguna vez habéis tenido alguna. Hacen, al girarlas, mucho ruido. Fueron encontradas en las excavaciones de las Antigua Grecia y extraídas de las tumbas egipcias. Los griegos las construían de marfil, los indios americanos las hacían de cacharros y calabazas secas provistas de mangos huecos, llenas de piedras

Matraca
Crédito: Wikipedia Commons

Otro juguete universal, es la taba.  Los niños de la Antigua Roma  y Grecia ya jugaban con ellos.Consistía en cuatro huesos con los que se jugaba a lanzarlos por el aire y con habilidad intentar cogerlos, los adultos los usaban de forma parecida a los dados.

Y aunque os parezca extraño ha habido juguetes automáticos, que se movían, en épocas muy antiguas. Os comento el caso de un señor llamado Herónde Alejandría, que en el año 62 era famoso, además de por otras cosas, por sus muñecos automáticos, entre los que había pájaros que parecían volar, beber y que emitían sonidos de gorjeos.

También los soldaditos de plomo son de mucho tiempo atrás. Se remontan al Egipto de los faraones, aunque entonces eran de barro y también de metal. Será ya en el siglo XX, en los años 40, cuando realmente fueron  más utilizados por los niños.

Las cometas también son de misjuguetes favoritos. Me encanta verlas en el cielo y a los niños corriendo para que se eleven más y más. Se cree que nacieron en China hace más de 2.500 años.

Todos estos juguetes de los que os he ido hablando se fabricaban de forma artesanal, quiero decir que se hacían a mano por artesanos y de uno en uno, costaban mucho dinero y fue así hasta el siglo XVIII. Es por eso que muchos niños tenían que seguir arreglándoselas con los juguetes que se apañaban ellos mismos,  cualquier cosa servía para hacer un caballo-bastón o una muñeca de trapo. En cambio los había que podían tener juguetes más sofisticados, como soldados o caballeros disputando un torneo, preciosas muñecas con sus accesorios, etc.

Tiovivode latón .
Crédito: Juan C. Requena

Ya en el siglo XIX gracias a las máquinas, el juguete se fabricó en serie con latón y cartón. Con este acontecimiento los juguetes llegaban ya a muchos niños. Los había incluso que se movían gracias al mecanismo de la cuerda. Con el siglo XX y el invento del plástico, en la década de los 50, la fabricación de los juguetes aumentó y posibilitó que  costasen más baratos y que más niños pudieran tenerlos. En esta época surgen dos juguetes que han tenido un enorme éxito, Barbie y Lego.

Piezas lego
Crédito:Wikipedia Commons

Los Legos surgen en un pueblo deDinamarca. Son, como ya conocéis, pequeños bloques  de colores que al unirlos dan forma a construcciones. Este juguete, ha sido uno de los primeros en ser recomendado por especialistas porque incentivan la creación. Más adelante se hicieron también bloques más pequeños. Con estas piezas seguro que habéis pasado horas muy divertidas.

En 1959, en Estados Unidos (América del Norte), nació Barbie. Hasta entonces se jugaba con muñecas con formas de bebé. Barbie fue la primera muñeca registrada que tenía cuerpo de mujer adulta, sus medidas y aspecto, correspondían  al ideal de moda de la época. En la actualidad se le critica que es excesivamente delgada y que sus proporciones no son reales.

Primera Barbie
Crédito: Wikipedia

Es también en estos años que el desarrollo de la tecnología electrónica permitió la invención de juguetes cada vez más sofisticados como coches eléctricos y a control remoto y las muñecas que hablan y se mueven. De esta época es también el desarrollo de los populares videojuegos que tanto han ido evolucionando, haciéndose sus escenas y personajes, cada vez más reales y que no sólo gustan a los niños, también los mayores disfrutan con ellos y comparten esos ratos de juego con los pequeños.

Hoy  en día,  los videojuegos y el acceso a Internet, son los juguetes preferidos porlos niños que pasan menos tiempo en las calles. A mí también me gustan, sobre todo el ordenador, porque además de poder jugar encuentro mucha información. Me parece fascinante y también puedo conectarme con personas y seres de otros países.

De todas formas me lo paso genial cuando me junto con mis amigos y jugamos en el campo. Y a vosotros ¿qué juguetes os gustan más? Me gustaría que me contestarais a esta pregunta y que nos conociéramos. Os pongo la dirección de mi página en Facebook.

Recordad que debéis entrar con permiso de vuestros padres y tal vez a través de sus cuentas de Facebook. Espero que el tema del próximo día os guste. Hasta entonces espero que juguéis mucho.

Vuestro amigo Pantapa

Para ver juguetes antiguos os he colocado estos dos enlaces a vídeos:
Vídeo Museo de Juguetes
Publicidad juguetes españoles de 1960 a 197o

Y si queréis divertiros haciendo vuestros propios juguetes:

Hacer tus propios juguetes

Juguetes desechos infantil

Bibliografía| – Benet, Amelia: Pequeña historia de los juguetes, Barcelona, Editorial Juventud, 1981

– Bandet, J. & Sarazanas, R.: El niño y sus juguetes. Madrid, Marcea S.A. de Ediciones, 1985.
En colaboración con iHistoriArte| Pepa González Ramírez
Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+
Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.