Siglo XIX. La Ópera de París… Otra inspiración literaria.

opera-garnierMuchos han sido los edificios arquitectónicos que, por sí solos, han sido protagonistas “secundarios” de varias creaciones literarias. Lo contábamos en el anterior artículo cuando hablábamos del Castillo de Bran. En esta ocasión nos iremos a las entrañas de la Ópera de París.

Notre Dame
Notre Dame

No es de extrañar si tenemos en cuenta que París  está llena de subterráneos y cuevas, como ocurre en muchas grandes ciudades de origen romano. La “Île de la Cité es el origen, coronado ahora por la maravillosa catedral gótica de Notre-Dame, y su subsuelo, también pantanoso,  alberga ahora vestigios de aquella antigüedad, pudiéndose visitar desde la cripta de la misma catedral.

Fue Víctor Hugo quien en 1831 dotó a la construcción medieval de merecido protagonismo en su famosa novela Notre-Dame de París, para que ejerciera de escenario único a las desventuras del famoso Jorobado.

Catacumbas de París
Catacumbas de París

Y es que el S.XIX fue una época de auténtica creación literaria. El movimiento Romántico idealizó a todos los amantes que llegaban a morir por el amor no correspondido. Fue también una época convulsa, con grandes desigualdades sociales, a la vez que la industria revolucionaba el panorama laboral. Quizás por ello convivía la novela romántica con la gótica, donde acechaban seres monstruosos. No era una situación tan diferente a la que ahora estamos viviendo.

LA ÓPERA GARNIER

Lámpara
Lámpara de la cúpula con las pinturas de Chagall

El edificio de la Ópera fue construido por el arquitecto Charles Garnier en la segunda mitad del S. XIX. La institución como tal se creó mucho antes a instancias de Luis XIV, en el S. XVII, es por ello que Garnier ideó un palacio neobarroco, inspirado en el Palacio de Versalles.

En su interior destaca la fastuosa escalera del Gran “Foyer”, la bóveda con  pinturas de Marc Chagall y la emblemática lámpara del auditorio.

Su construcción implicó varias dificultades que impidieron avanzar el proyecto, cosa que lo retrasó  catorce años antes de ver la luz. Una de ellas fue el hallazgo de un lago subterráneo que tuvieron que drenar, para poder asentar los cimientos.

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

La escalera del Gran "Foyer"
La escalera del Gran «Foyer»

Cuando viajé a París hace algunos años no pude menos que contemplar largo rato la Ópera Garnier y pensar en la famosa obra de Gastón Leroux, “El Fantasma de la Ópera”. Producto de todas las vicisitudes que rodearon a la construcción del edificio. La imaginación del autor voló hacia una historia tremendamente bella en la que unía  pasión, amor y terror, en medio del  goticismo escénico propio de la época. Donde un siniestro personaje habita en los subterráneos y se enamora, a la vez que ejerce de mecenas de la nueva e inexperta cantante de la compañía. Pero probablemente el detonante fue el rumor extendido de que se había hallado, en 1908, un cadáver bajo los subterráneos de La Ópera. El cadáver tenía la cara tapada con una máscara por estar desfigurada y conservaba un anillo de oro en su dedo. Pero no fue el único… también se dijo que la lámpara del auditorio cayó una vez, causando una víctima. Así es como en la escena final de la novela el “fantasma” logra desprender la lámpara cayendo sobre los palcos y butacas, provocando el caos y aprovechando la ocasión para secuestrar a su amada y llevarla al fondo de los infiernos.

1181451988_f
Carátula de la película «El Fantasma de la Opera» de Joel Schumacher

No sabemos si fue verdad,  pero lo que sí ocurrió en esa fecha es el enterramiento de varias cajas con registros sonoros. Eran archivos gravados de la actividad musical de la ópera. Al menos así nos lo cuentan en la revista Casino de Madrid, nº 54 de 2008.

LA ACTUALIDAD

En la actualidad la Ópera de París divide sus actuaciones entre el edificio Garnier y el de la Ópera de la Bastilla, situada en la plaza del mismo nombre. Pero todo el recorrido de su historia, desde el inicio, puede visitarse en la Biblioteca-Museo del edificio Garnier. Es posible que hallemos en ella una nueva fuente de inspiración.

Bibliografía: 

Leroux, Gastón: El Fantasma de la Ópera – Alianza editorial, 2010, ISBN 9788420656526

Hugo, Víctor: Nuestra Señora de París – Editorial Gredos, 2006, ISBN 9788424928483

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm

http://www.casinodemadrid.es/sp/revista/Revista54/PDF/043%20N%20Historia.pdf

http://www.mundocity.com/europa/paris/opera-garnier.html

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com.es/2009/02/garnier-la-opera-de-paris.html

http://aventurasextraordinarias.blogspot.com.es/2008/06/lugar-misterioso-pars-subterraneo-les.html

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6987000/6987725.stm

http://visitparis-cultureguide.parisinfo.com/es/visitas-y-museos/biblioteca-museo-de-la-opera-de-paris-visita-e-285926

http://www.catacombes.paris.fr/es/catacumbas

En colaboración con iHistoriArte| Little Lottie

Síguenos también en: FacebookTwitter o Google+

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Encuentran arte rupestre en Brasil inspirado en huellas de dinosaurios
Destinos de ecoturismo: viajes con menor coste ambiental
Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.