Nuevo yacimiento neolítico en Moldavia

Yacimiento Modavia

Cera de la ciudad de Balti, en Moldavia, un equipo internacional de investigadores han encontrado los restos de de una vivienda de más de veinte metros de longitud de aproximadamente unos 7000 años de antigüedad.

Yacimiento Modavia
View of the excavation site where the house of the Linear Pottery culture was discovered, photo by M. Dębiec

Se trata de la primera estructura de este estilo descubierta en Moldavia.

«Este es un descubrimiento importante, porque finalmente tenemos pruebas de que individuos de la cultura de cerámica de bandas, que habitaron enormes áreas de Europa – desde la cuenca de París en el oeste a Kiev – , construyeron casas típicas de esta cultura en nuestras fronteras «– dijo el Dr. Maciej Dębiec del Instituto de Arqueología, Universidad de Rzeszów y la Universidad de Regensburg, quien dirigió las excavaciones en la ciudad de Nicolaevca junto con Stanislav Terna de la High Anthropological School University in Chisinau.

Hasta ahora tan sólo algunos yacimientos similares de casas se habían descubierto en la vecina Ucrania, y ninguna en Rumanía – por lo que el descubrimiento es muy importante para los científicos.

Aproximadamente hace 9 mil años, la agricultura y la ganadería comenzaron a extenderse del Oriente Medio al territorio europeo, lo que supuso un enorme cambio cultural y social. Como resultado, la gente abandonó su estilo de vida itinerante para comenzar asentarse de forma sedentaria. En esta nueva situación, era muy importante tener un lugar estable y seguro para vivir. En diferentes partes de Europa, desde hace unos 7500 años, estos lugares eran muy uniformes. Casa comunitarias con más de 20 m de longitud que los arqueólogos asocian a la cultura de cerámica lineal.

Según el Dr. Dębiec, estas casas fueron construidas sobre la base de pilotes, pilotes de madera que se introducen profundamente en el suelo.
Yacimiento Modavia
Inna Gaiciuc documents the animal deposit near the «long house», photo by M. Dębiec

Espacios limitados de esta manera fueron llenados de trenzado y cubiertos con arcilla. Las casas estaban cubiertas con tejados a dos aguas. Los científicos creen que parte de la estructura se reservó específicamente para los animales de granja. «Por lo general, a ambos lados de las casas descubrimos cavidades de las que se utilizó la arcilla para cubrir las paredes, y luego las fosas creadas se utilizaron para diversos fines -como vertedero, hornos o cavidades en las que los muertos fueron enterrados» – dijo el Dr. Dębiec. A lo largo de un lado de la casa estudiada en Nicolaevca, en una de esas fosas, los arqueólogos descubrieron los restos de un animal, probablemente una vaca. Los arqueólogos creen que no eran sólo basura, sino depósitos deliberados, posiblemente asociados con la esfera de las creencias.

Los científicos todavía no conocen las dimensiones exactas de la «casa larga» de Moldavia.

Asumen que puede medir más de 20 de longitud y aprox. 6-7 m de ancho. Este año, en la segunda quincena de marzo, los arqueólogos planean determinar el trazado específico del yacimiento. El equipo internacional ha seleccionado dos lugares más en Moldavia, donde podrían encontrarse yacimientos similares escondidos bajo tierra. Sus suposiciones se basan en estudios geofísicos preliminares, que permitieron echar analizar el terreno sin necesidad de hacer excavaciones. La casa en Nicolaevca fue descubierta con este método.

Fuentes | Science & Scholarship in Poland

Imágenes | Science & Scholarship in Poland

[give_form id=»7186″ show_title=»false» show_content=»none» display_style=»modal»]

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.