El descubrimiento de la tumba de un faraón hasta ahora desconocido, hace pensar a los arqueólogos en la posibilidad de hallar evidencias de nuevas tumbas reales. El nombre del faraón, Senebkay, se encontró inscrito en la pared de una cámara funeraria. En el complejo arqueológico de Abidos, cerca de la ciudad de Sohag. Fragmentos del nombre aparecieron en una lista de los reyes y reinas de Egipto, pero ningún otro rastro de Senebkay se había encontrado hasta ahora.
Los arqueólogos dicen el faraón Senebkay vivió hace aproximadamente 3.650 años, durante el Segundo Período Intermedio de la historia del antiguo Egipto. Se trata de una época en la que distintos gobernantes se disputaban el poder del reino del Nilo, como antesala del escenario para el surgimiento del Imperio Nuevo, alrededor del 1550 a.C.
La tumba de Senebkay fue encontrado a principios de este mes por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania. Los investigadores descubrieron la estructura mientras excavaban la tumba adyacente de un faraón anterior, el rey Sobekhotep I. La tumba del faraón perdido contiene lo que parecen ser los restos saqueados de un entierro real, incluyendo esqueleto del monarca que pareció tirado en un rincón.
Los responsables de la investigación creen que el hallazgo podría indicar el camino hacia una dinastía faraónica hasta ahora desconocida. «Hemos descubierto un rey desconocido, de una dinastía perdida… Parece probable que los 16 reyes restantes se encuentren enterrados allí… Por ahora tenemos la tumba de primer y el segundo rey de esta dinastía…» aseguraron los arqueólogos.
El Dr. Wegner describió la entrada de su equipo en la cámara funeraria de la tumba como una experiencia similar a lo que el arqueólogo Howard Carter pudo haber sentido cuando descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. «Llegamos a una cámara de piedra caliza pintada con jeroglíficos que anunciaban los títulos de un faraón. En Abydos hay un montón de arena, y todo está profundamente enterrado. Usted puede cavar un día tras otro sin encontrar nada, y después hallar esto… Estábamos allí de pie, mirando atónitos la decoración de la pared de colores«.
El descubrimiento de un cofre reutilizado con el nombre de Sobekhotep ha ayudado a datar el hallazgo. La reutilización de los materiales de los reinados anteriores y el arte relativamente rústico sugieren una falta de estabilidad y riqueza por parte del regente. Para Wegner «esto sugiere que el rey tenía problemas económicos, lo que tiene que ver con el período de la luchas y fragmentación del reino.» Los arqueólogos creen que esto es sólo la punta del iceberg ya que «donde hay tumbas de rey, también hay tumbas de reina, así como de altos funcionarios de la corte”. Se trata de un periodo interesante de fragmentación y lucha, esto hallazgos ayudaran a arrojar luz sobre las disputas entre el norte y el sur de Egipto.
Fuente| nbcnews
También en iHA| El antiguo Egipto