La tumba del faraón perdido de Egipto…

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Frescos de la tumba
Crédito: NBCNews

El descubrimiento de la tumba de un faraón hasta ahora desconocido, hace pensar a los arqueólogos en la posibilidad de hallar evidencias de nuevas tumbas reales. El nombre del faraón, Senebkay, se encontró inscrito en la pared de una cámara funeraria. En el complejo arqueológico de Abidos, cerca de la ciudad de Sohag. Fragmentos del nombre aparecieron en una lista de los reyes y reinas de Egipto, pero ningún otro rastro de Senebkay se había encontrado hasta ahora.

Esqueleto del faraón
A la izquierda muestra de la decoración en la cámara funeraria. A la derecha, los arqueólogos examinan esqueleto de Senebkay.
Crédito: NBCNews

Los arqueólogos dicen el faraón Senebkay vivió hace aproximadamente 3.650 años, durante el Segundo Período Intermedio de la historia del antiguo Egipto. Se trata de una época en la que distintos gobernantes se disputaban el poder del reino del Nilo, como antesala del escenario para el surgimiento del Imperio Nuevo, alrededor del 1550 a.C.
La tumba de Senebkay fue encontrado a principios de este mes por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pennsylvania. Los investigadores descubrieron la estructura mientras excavaban la tumba adyacente de un faraón anterior, el rey Sobekhotep I. La tumba del faraón perdido contiene lo que parecen ser los restos saqueados de un entierro real, incluyendo esqueleto del monarca que pareció tirado en un rincón.

Los responsables de la investigación creen que el hallazgo podría indicar el camino hacia una dinastía faraónica hasta ahora desconocida. «Hemos descubierto un rey desconocido, de una dinastía perdida… Parece probable que los 16 reyes restantes se encuentren enterrados allí… Por ahora tenemos la tumba de primer y el segundo rey de esta dinastía…» aseguraron los arqueólogos.

Tumba del faraón perdido
La tumba del faraón desconocido Senebkay en Abydos.
Crédito: NBCNews

El Dr. Wegner describió la entrada de su equipo en la cámara funeraria de la tumba como una experiencia similar a lo que el arqueólogo Howard Carter pudo haber sentido cuando descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. «Llegamos a una cámara de piedra caliza pintada con jeroglíficos que anunciaban los títulos de un faraón. En Abydos hay un montón de arena, y todo está profundamente enterrado. Usted puede cavar un día tras otro sin encontrar nada, y después hallar esto… Estábamos allí de pie, mirando atónitos la decoración de la pared de colores«.

El descubrimiento de un cofre reutilizado con el nombre de Sobekhotep ha ayudado a datar el hallazgo. La reutilización de los materiales de los reinados anteriores y el arte relativamente rústico sugieren una falta de estabilidad y riqueza por parte del regente. Para Wegner «esto sugiere que el rey tenía problemas económicos, lo que tiene que ver con el período de la luchas y fragmentación del reino.» Los arqueólogos creen que esto es sólo la punta del iceberg ya que «donde hay tumbas de rey, también hay tumbas de reina, así como de altos funcionarios de la corte”. Se trata de un periodo interesante de fragmentación y lucha, esto hallazgos ayudaran a arrojar luz sobre las disputas entre el norte y el sur de Egipto.

Fuente| nbcnews

También en iHA| El antiguo Egipto

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano
Las reformas de Solón. Atenas, cuna de la democracia (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.