Un equipo de investigadores financiado por Joe Mazraani descubrió junto a las costas de Massachusetts los restos de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial.
U-550 Crédito: Wikipedia |
«Nos entusiasmó. Estábamos saltando y chocando uno contra otro. Es mucho trabajo», dijo Mazraani.
El U-550 fue ubicado por el sonar de barrido lateral en aguas profundas a unos 70 kilómetros al sur de Nantucket. El operador del sonar localizó los restos del U-Boat a 252 pies de profundidad tras dos exhaustivos días de búsqueda.
USS Peterson Crédito: Wikipedia |
El U-550 vigilaba la costa este de Estados Unidos el 16 de abril de 1944, cuando se topó con un convoy que transportaba mercancías a los aliados. El U-boat alemán torpedeó el tanque de gasolina del SS Pan Pennsylvania. El Pan Pennsylvania se dirigía al Reino Unido, con 140.000 barriles de gasolina, junto con un convoy de protección compuesto por tres barcos: el USS Joyce, el USS Gandy y el USS Peterson.
Gran Almirante Karl Dönitz. Responsable de la U-Bootswaffe («Arma submarina») Crédito: Wikipedia |
Tras el ataque al petrolero, el submarino alemán trató de evitar ser detectado por los navíos estadounidenses. Sin embargo los marineros del USS Joycelograron identificar al buque alemán, localizándolo y dejando caer cargas de profundidad. Obligado a emerger a la superficie, el U-550 disparó sus cañones de cubierta contra los barcos estadounidenses, el USS Gandy devolvió el fuego y arremetió contra el submarino nazi. Posteriormente el USS Peterson inició el ataque final contra el submarino alemán, que obligó a la tripulación a abandonar la nave, pero no sin antes hundir el U-Boat con cargas explosivas. Evitando así que cayera en manos enemigas.
Para Mazraani, el siguiente paso, dice, es tratar de ponerse en contacto con los marineros o las familias que tripulaban los buques de escolta, así como de la tripulación del petrolero y el submarino alemán.
«La historia detrás de todo esto es realmente lo que nos impulsa», agregó Mazraani.
Fuente: tgdaily