El Mar Negro no deja de sorprender a los arqueólogos. Esta vez, un equipo internacional que exploraba el fondo marino para entender los cambios del nivel de las aguas durante los últimos 10.000 años, creen haber descubierto el barco intacto más antiguo del mundo hasta el momento.
Un navío griego de 2.400 años de antigüedad
A unos 2 km de profundidad se descubrió el mástil de una embarcación de 23 metros de eslora, con sus timones y bancos de remo en buen estado. Según los investigadores, la falta de oxígeno a esas profundidades ha favorecido su conservación.
Se cree que se trata de una embarcación comercial del siglo V a.C, solo visto antes en la cerámica griega antigua, como la que se observa en ‘Jarrón de las Sirenas’ del Museo Británico. La obra data aproximadamente de la misma época que el pecio hundido en el Mar Negro. Y representa una embarcación similar que, según los poemas homéricos, llevó a Odiseo (Ulises) frente a las sirenas. En la pintura el héroe está representado atado al mástil para resistir sus cantos.
“Que un barco del mundo clásico haya sobrevivido intacto a más de 2 km de profundidad es algo que nunca hubiera creído posible. Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y la navegación en la antigüedad”
Profesor Jon Adams, investigador del Proyecto MAP de Arqueología Marítima del Mar Negro.
La dotación por carbono de los restos realizada por la Universidad de Southampton confirmó que se trata del naufragio intacto más antiguo conocido hasta la fecha.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la conferencia Black Sea MAP en la Wellcome Collection de Londres a finales de 2020.
El asombroso descubrimiento se encuadra en una investigación de 3 años, con más de 60 naufragios descubiertos por un equipo internacional de arqueólogos marinos, científicos y topógrafos en las profundidades del Mar Negro.
Los hallazgos de la expedición varían desde una «flota de asalto cosaca del siglo XVII, pasando por embarcaciones comerciales romanas con ánforas, hasta un barco completo de la época clásica».
Como se establece en los protocolos generales de la Unesco, el hallazgo será conservado en el lugar del descubrimiento. Para disfrutar de este barco digno de la Odisea tendremos que conformarnos con los modelos en tres dimensiones realizados por los expertos.
Además, el Museo Británico realizó un documental muy interesante sobre el descubrimiento.
Autor | Redacción
Fuentes | The Guardian, Universidad de Southamptom, MAP
Imágenes |W. Commons, El País, Universidad de Southampton
No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.