Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Hasta el 2020, un gran sector de la comunidad científica aseguraba que la plaga de Justiniano solamente había sido un tipo de ‘pandemia intrascendente’.

Muy confiados en sus análisis, ciertos académicos afirmaron que aquella plaga bubónica no merecía una excesiva atención de los investigadores. 

Sin embargo, Peter Sarris, catedrático de Cambridge, ha publicado recientemente en el diario especializado Past & Present un estudio que modificaría la perspectiva sobre la mencionada pandemia

Nuevos hallazgos genéticos

A diferencia de otros sucesos devastadores de la humanidad, la plaga de Justiniano no ha sido suficientemente documentada para el conocimiento masivo.

Mientras la peste negra fue retratada en el filme The Reckoning (2020) de Neil Marshall, según indica BluRayHunt, la plataforma cinematográfica de contenido Blu-ray y DVD, y la gripe española fue desarrollada en el complejo libro La gripe española de María I. Porras Gallo; las causas y consecuencias de la llamada plaga de Justiniano nunca fueron difundidas con demasiada exhaustividad. 

Además de una insuficiente divulgación informativa, Sarris resalta que los investigadores han ignorado datos que hoy son cruciales para entender la real magnitud de aquel trágico acontecimiento. 

El profesor Sarris subraya que existen hallazgos genéticos que demuestran que más gente de la calculada falleció por causa de la bacteria Yersinia pestis. También sostiene que esta bacteria pudo haber llegado a más ciudades mediterráneas, además de Inglaterra y Escandinavia. Por ello, el catedrático no duda en mencionar que dicha plaga “nunca fue un fenómeno puramente o principalmente romano”. 

La plaga de Justiniano: ¿catástrofe o exageración? 

Según recuerda el diario La Vanguardia, durante décadas hubo un grupo de científicos que consideró a la plaga de Justiniano como “no muy diferente a los actuales brotes de gripe”. Entre ellos se halla Jean Durliat, experto en la época tardorromana. 

En cambio, otros investigadores e instituciones defienden la premisa de que dicha plaga fue una de las más letales de la historia, especialmente para las sociedades europeas. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que esta fue la cuarta pandemia más letal de la humanidad, calculando un aproximado de 50 millones de víctimas mortales. 

Los estudios del catedrático Peter Sarris han reabierto el debate sobre una época antigua que dejó tantas desgracias como misterios. Cabe puntualizar que varios célebres personajes de aquel tiempo padecieron los estragos de este mal. Por ejemplo, el historiador de la Iglesia Evagrio Escolástico fue afectado durante su juventud. Aunque sobrevivió, su familia fue muriendo por los posteriores brotes de la bacteria. 

Distinta fue la suerte del Papa Pelagio II, fallecido durante un brote de esta enfermedad en el 590 d.C. Incluso el mismo emperador Justiniano llegó a contagiarse, pero sobrevivió.

Autor | Redacción

Imágenes | W. Commons, Pixabay


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

Las reformas de Solón. Atenas, cuna de la democracia (1)
La leyenda del Puente Carlos en Praga
La fiebre del tenis en el Renacimiento francés
Checkpoint Charlie: el «muro de la vergüenza»
Robert Hooke: el científico inglés que dominó la biología, la física y la arquitectura
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.