¿Pudieron las creencias mayas contribuir a su desaparición?
Tikal Crédito Wikipedia Commons |
Los investigadores sugieren que las creencias en los espíritus malignos junto a las catástrofes ambientales, podrían explicar el abandono de determinadas áreas del mundo maya cuando su civilización comenzaba a desintegrarse.
Territorio Maya Crédito: Wikipedia Commons |
Los antiguos mayas que llegaron a dominar un territorio aproximado de unos 400000 km2 que abarca lo que es hoy el sur de México y el norte de América Central, incluyendo países como Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. Su civilización se prolongo desde el año 250 d.C. hasta más o menos el 900 d.C., en lo que se conoce como el período clásico.
Por razones desconocidas, la civilización maya clásica se desplomó. La población disminuyó catastróficamente a una fracción de su tamaño original, y muchas de sus grandes ciudades se quedaron en su mayoría abandonados, reclamadas por la selva.
Palenque Crédito: Wikipedia Commons |
Los científicos han establecido conexiones entre la disminución de las catástrofes antiguos mayas y del medio ambiente, especialmente la sequía. La deforestación relacionada con la agricultura también podría haber provocado casos de desastre – por ejemplo, la reducción de la cubierta forestal habría llevado a la pérdida de suelo fértil a causa de la erosión, así como una mayor evaporación de agua por la luz solar, lo que agrava la sequía.
Los científicos han establecido que la deforestación relacionada con la agricultura pudo contribuir a agravar las catástrofes naturales. La reducción de la cubierta forestal llevó a la desaparición de suelo fértil por la erosión, y posiblemente favoreció la evaporación del agua agravando la sequía.
Sin embargo, mientras algunas zonas permanecen abandonadas por largos períodos de tiempo, otros se recuperaron más rápidamente. Este patrón de recuperación podría desestimar las catástrofes ambientales como el único factor determinante detrás del colapso de la civilización maya clásica.
Por otra parte, los arqueólogos han señalado que la antigua sociedad maya pudo haber sido vulnerable al colapso por su propia naturaleza. Al parecer, la riqueza era canalizada hacia la élite gobernante encabezada por especie de reyes divinos –que accedían al trono de forma hereditaria– con tenían un poder casi ilimitado. La estabilidad de este sistema se verá amenazada a causa de las catástrofes naturales, la poligamia entre gobernantes y el desgaste de los linajes nobles que combatían entre si por ampliar sus esferas de poder.
Comalcalco Crédito: Wikipedia Commons |
Los datos disponibles sugieren que las tierras altas mayas, que incluyen gran parte de lo que hoy es la Península de Yucatán, fueron significativamente más vulnerables al colapso y disfrutaron de menos probabilidades de recuperación. Carentes de fuentes perennes de agua dependían únicamente del agua de lluvia que eran capaces de capturar y almacenar. Siendo muy vulnerables a los cambios climáticos. En contraste, los vecinos de zonas más bajas tenían acceso a manantiales, arroyos perennes y pozos conocidos como cenotes que disponían de agua frecuentemente. Según las investigaciones ésto explicaría porque estas zonas fueron abandonadas.
Ixtab diosa del suicidio Crédito: Wikipedia Commons |
Al mismo tiempo los mayas hicieron responsables del colapso a los dioses y a sus gobernantes. Los lugares abandonados fueron reclamados por la selva y los supervivientes no se molestaron en reocuparlos, creciendo en el pensamiento colectivo el temor a dichas zonas.
«Tengo pocas dudas de que las sequías y la degradación del medio ambiente jugaron un papel importante en el colapso, que se define aquí como una disminución sustancial y prolongada de la población, de algunos sitios o regiones», dijo el investigador Nicholas Dunning, geógrafo de la Universidad deCincinnati. «Pero también es importante el papel desempeñado por el entorno ambiental de los sitios.» Añadió Dunning.
«Pero el colapso fue un proceso prolongado en efecto, lo que sugiere que los factores culturales son igualmente importantes y determinantes en el colapsado «, dijo Dunning.
Fuente: LiveScience.