El Canal de Suez y sus homólogos en el mundo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Bloqueo Canal de Suez

Hace unas semanas asistíamos atónitos a las noticias sobre el boqueo del canal de Suez. Durante 6 días el canal quedaba cerrado al tránsito paralizando alrededor del 10 % del tráfico de mercancías marítimo.

El canal de Suez

Debemos recordar que la construcción del canal ya se tuvo en mente desde el antiguo Egipto, proyectos que se remontan a hace más de 4000 años. Pero no será hasta 1859 cuando se pusieron manos a la obra, literalmente hablando. El proyecto faraónico tardó 10 años en hacerse realidad,  en 1869 fue inaugurado.

En 1956 estallaría “la guerra del Sinaí” por el control del canal. Un conflicto de apenas 9 días que enfrentó por un lado a Francia, Inglaterra e Israel y por otro lado a Egipto. La ONU decretó el alto el fuego y otorgó a Egipto el control del canal. Posteriormente el gobierno del presidente Nasser lo nacionalizaría.

Hasta ese momento la gestión había estado en manos de Francia y Gran Bretaña debido a su importancia estratégica para los intereses de estas dos grandes economías mundiales.

El canal también será protagonista de “la guerra de los 6 días” en 1967. Otra vez Egipto contra Israel, pero esta vez a Egipto lo acompañaban Siria, Jordania e Irak. 

Se calcula que más de 200.000 personas perdieron la vida en las obras del canal. El principal responsable del proyecto fue Ferdinand Lesseps, diplomático y empresario francés.

Canal de Suez
Créditos: W. Commons

Su homólogo: el canal de Panamá

El segundo canal, quizás más conocido, del que hablaremos hoy es el canal de Panamá. Que deja a nuestro querido canal de Suez en un juego de niños desde el punto de vista de la ingeniería.

El principal problema al que se enfrentaba la construcción del canal de Panamá era la orografía, la Sierra Culebra se interponía entre ambos océanos. 

Una vez más, el francés Lesseps trató de hacerse con la concesión para la construcción del canal. Lesseps pretendía diseñar un canal a nivel, como hizo con el de Suez. Pero no era la mejor manera para poder salvar los accidentes geográficos. Finalmente tuvo que aceptar el consejo de Eiffel (el de la Torre), y aceptar la idea de emplear un sistema de esclusas.

El proyecto del canal de Panamá se vio envuelto en diversas tramas políticas y corruptelas varias, una de las cuales llevó al propio Lesseps a la bancarrota y el desprestigio internacional. 

Finalmente se inauguró el 7 en 1914, cuando la grúa flotante “Alexander La Valle” realizó el primer tránsito completo por el canal. Aunque, no fue hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor “Ancón” inauguró oficialmente el canal.

Canal de Panamá
Créditos: W. Commons

Pero no solo hay dos grandes canales en el mundo

Mi intención en este artículo era poner el foco en otros no tan famosos, importantes y populares. Pero es imposible mencionar a estos grandes sin dedicarles unas palabras que no hacen justicia a la gran importancia y relevancia histórica, económica, tecnológica… que tienen .

Ahí va la lista lo los “grandes olvidados”:

  • Canal de Corinto: construido entre 1881 y 1893 en Grecia. ¿Adivina quién estuvo implicado en este proyecto? Efectivamente nuestro amigo Lesseps, eso es vocación. Con una longitud de 7 kilómetros, evita un rodeo de 400 kilómetros alrededor de la península del Peloponeso, entre el golfo de Corinto y el mar Egeo por el istmo de Corinto, separando la península del continente. Como curiosidad histórica decir que sigue el antiguo trazado proyectado por Nerón. Su uso actual es prácticamente turístico con unos 12 mil barcos que lo cruzan anualmente.
  • Canal de Kiel: construido entre 1887 y 1895 en Alemania une el mar Báltico con el mar del Norte . Tiene 42 km de largo y ahorra 460 kilómetros al evitar rodear la península de Jutlandia.
Canal de Corinto similar al canal de Suez
Canal de Corinto Créditos: W. Commons
  • Gran canal de China: el más largo del mundo y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Imposible dar datos rápidos, merece un artículo o serie de ellos para hacerle justicia, pero lo intentaré. Empezó a construirse en el 581 (d.c) durante la dinastía Sui. En el 618, al final de la dinastía, se habían construido 1700 kilómetros. En el siglo XVII fue renovado en su totalidad. Como curiosidad decir que hay partes del canal que ya fueron construidas en el siglo III a.c. Hoy en día se divide en varios canales, algunos son tramos de los más contaminados del planeta, sirven para arrojar aguas fecales. Otros transportan mercancías y agua a zonas necesitadas. 
  • Canal Rin-Meno-Danubio: inaugurado en 1992 entre el mar del Norte y el mar negro. Datos rápidos: se tardó más de 70 años en construir. Cruza por Alemania, Rumanía y Ucrania. Tiene 171 kilómetros de longitud y 16 esclusas que ayudan a salvar la diferencia de nivel. El emperador Carlomagno ya intentó, en el siglo VIII, conectar mediante un canal el Rin y el Danubio, le faltaron 169 kilómetros.

Desde luego esto no son los únicos, pero quizá si algunos de los más curiosos.

Autor | Eric Page

Imágenes | W. Commons


No olvides suscribirte a nuestra newsletter o dejarnos tus comentarios si te ha gustado este post. Tu apoyo nos ayuda a seguir publicando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Publicaciones recientes

Sandford Fleming y el tren que cambió el huso horario
El desastre de la Felicísima Armada o “Armada Invencible”
El final del Antiguo Régimen y las revoluciones sociales
El muro de Antonino, la frontera olvidada del Imperio Romano
Los 14 puntos Wilson, los tratados de paz y el germen de la II Guerra Mundial
Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.