Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

El conflicto bélico terminó después de seis años, pero las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron tan grandes que alteraron la realidad política, económica y sociocultural del mundo entero.

Alemania se rindió ante los Aliados occidentales en Reims el 7 de mayo de 1945 y ante los soviéticos en Berlín, el día 9. Por su parte, los japoneses lo hicieron oficialmente el 2 de septiembre, tras la destrucción causada por las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.

Pero no hubo una paz generalizada de la noche a la mañana.

Algunos países ganaron más poder, mientras que otros enfrentaron nuevas problemáticas.

doble rendición alemana
El Coronel General Alfred Jodl en la firma de documentos de Reims. Crédito: W. Commons

Pérdidas humanas

La consecuencia más grave y directa del conflicto fue el costo humano sin precedentes: cinco veces más que en la Primera Guerra Mundial.

Se estima perdieron la vida más de 66 millones de personas, de los cuales únicamente 19.562.880 eran soldados.

Las muertes de los civiles no fueron causadas solo por la acción directa de los militares, sino por el exterminio en los campos de concentración, la deportación por motivos étnicos, la mano de obra forzada y experimentos humanos.

Pero no paró en mayo de 1945.

Algunas de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial más notables son la hambruna, pobreza y pérdida de hogares, que aumentaron aún más la cifra.

Nuevo panorama político internacional

El debilitamiento de Europa generó un panorama político totalmente nuevo:

  • Terminaron los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón, cambiando a sistemas más democráticos.
  • Los Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como superpotencias mundiales.
  • Se inició el proceso de descolonización que liberó a las colonias africanas y asiáticas.
  • Fue fundada la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar la cooperación y los derechos humanos por medio del diálogo.

Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética ante sus diferencias en sistemas políticos y económicos dieron inicio a la Guerra Fría. Así, el nuevo orden político fue diseñado por los Aliados, pero el mundo se dividió en dos bloques: el capitalista y el comunista.

Linea Checkpoint Charlie
Linea de división del Checkpoint Charlie entre las dos Alemanias. Créditos: W. Commons

Reconstrucción de países beligerantes

La Segunda Guerra Mundial dejó a su paso una devastadora destrucción. Gran parte de las ciudades, puertos, plantas industriales, campos de cultivo, carreteras y vías ferroviarias quedaron totalmente en ruinas.

Los países involucrados estaban al borde de la bancarrota, enfrentaban déficits presupuestarios, devaluación e inflación, además de un gran nivel de pobreza porque no estaban en condiciones de abastecer comida, vivienda y trabajo a lo que quedaba de su población.

Así que para su paulatina recuperación, tuvieron que recibir el apoyo de los Estados Unidos.

El país norteaméricano producía más de la mitad de los bienes y servicios del mundo; desarrolló el Plan Marshall para dar auxilio financiero a Europa, pero también como medio de frenar el avance del comunismo; y creó el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), consolidando su dominio económico.

doble rendición alemana y consecuencias de las Segunda Guerra Mundial
Berlin 1945 Blick über den Pariser Platz auf das Brandenburger Tor Anfang Juni 1945

Cambios socioculturales como parte de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra se observaron grandes movimientos migratorios, tanto de las personas desplazadas que buscaban volver a sus hogares, como de los europeos que se establecieron en América.

Además, muchos países se vieron obligados a decretar políticas migratorias para compensar la escasez de mano de obra generada por la gran pérdida de jóvenes en edad productiva.

También se dieron importantes avances científicos y tecnológicos, como las calculadoras mecánicas que se convirtieron en ordenadores para decodificar códigos.

Pero también fuera de la industria bélica: el primer antibiótico, DDT (dicloro difenil tricloroetano) como pesticida sintético, el nylon y el plástico, aviones con cuatro motores, satélites, televisión y el radar. 

Por otro lado, las mujeres empezaron a ganar relevancia al realizar tareas consideradas masculinas cuando los hombres fueron reclutados.

Las desgarradoras consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, las dimensiones de territorio en conflicto y el armamento empleado la hacen la más grande y destructiva de la historia contemporánea.


Fuentes | Colegio de Ciencias y Humanidades (UNAM), Enciclopedia del Holocausto, Enciclopedia de Historia

Autor@| Karla Cedillo

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano
Las reformas de Solón. Atenas, cuna de la democracia (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.