Un descubrimiento horripilante: un equipo de arqueólogos que trabajaba en el palacio de la antigua Avaris, Egipto, ha encontrado los restos de 16 manos humanas en cuatro fosas del recinto. Dos de los pozos, que se encuentran frente al salón del trono, contienen una mano cada uno. Y los otros dos pozos, situados en el exterior del palacio, contienen las 14 restantes.
Crédito: Axel Krause |
«La mayoría de las manos son bastante grandes y algunas son muy grandes», dijo Manfred Bietak, director de campo de las excavaciones.
Crédito livescience |
Se trataría de la primera evidencia arqueológica de un ritual que se había atestiguado en el arte y la antigua escritura egipcia. Práctica por la cual un soldado presentaba la mano derecha de un enemigo a su soberano y a cambio recibía oro. Lo curiosos del hallazgo es que no todavía no se puede determinar si las manos pertenecen a hicsos o egipcios. Además resulta curioso el tamaño de algunos de los restos.
Crédito: Wikipedia |
En la tumba de Ahmose, se relata cómo en senda campañas contra hicsos y nubios fue recompensado por esta práctica.
En el antiguo Egipto no era nada nuevo este trato espeluznante a los prisioneros. La Paleta de Narmer, un objeto que data de la época de la unificación del antiguo Egipto hace unos 5.000 años, muestra prisioneros decapitados y al faraón a punto de aplastar la cabeza de un hombre arrodillado.
Un comentario
Lo que mas sorprende es el tamaño de algunas manos…. Curioso