Guerreros galos en Troyes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Crédito: Denis Gliksman, Inrap
Crédito: Denis Gliksman, Inrap

 

Crédito: Denis Gliksman, Inrap
Crédito: Denis Gliksman, Inrap

Arqueólogos del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) descubren una necrópolis gala del siglo IV- III a.C en el Parque Logístico en Buchères Aube, TroyesLos científicos han sacado a la luz una treintena de tumbas excepcionales, en cuyo interior se han encontrado varios guerreros galos y mujeres pertenecientes a la cultura ‘La Téne. Un periodo significativo de migraciones celtas.

El descubrimiento es sorprendente ya que no existe resto alguno de asentamientos urbanos cercanos a esta zona. Los arqueólogos creen que el lugar fue elegido para que los recintos funerarios fueran «marcadores del paisaje, visibles desde lejos«en estas llanuras, explicó la arqueóloga Cécile Inrap.

Crédito: Denis Gliksman, Inrap
Crédito: Denis Gliksman, Inrap

En total se han descubierto quince recintos funerarios espectaculares, de forma cuadrangular, circular o de herradura. Algunos de ellos pertenecen a períodos anteriores a la época celta, incluyendo la edad del bronce. Estos complejos funerarios, marcados por profundas zanjas de 2 metros, están alineados. Estos monumentos funerarios debieron ser fuertes marcadores territoriales durante la protohistoria.

Los conjuntos de tumbas galas están rodeados de tumbas cuadradas de dimensiones más modestas. Los cuerpos fueron enterrados en fosas profundas con el suelo encofrado a base de mantas. Algunos pozos están yuxtapuestos o superpuestos: en una tumba, dos muertos fueron enterrados uno contra el otro.

Crédito: Denis Gliksman, Inrap
Crédito: Denis Gliksman, Inrap

De las 14 tumbas excavadas hasta ahora, los arqueólogos han desenterrado cinco guerreros galos armados con una espada envainada y una lanza. Dos de ellos conservan el escudo de madera y cuero. Enterradas cerca de los hombres se han descubiertos los cuerpos de varias mujeres. Su ajuar funerario consta de collares, fíbulas, pulseras y adornos de bronce y coral en cuellos y puños.

Al igual que en la mayoría de los cementerios protohistóricos la ausencia de los niños es importante.

Este complejo funerario es excepcional en más de un sentido ya que el descubrimiento de monumentos funerarios de este periodo es muy raro. Los enterramientos de esta época suelen estar constituidos por silos subterráneos abandonados, como muestra la necrópolis cercana de las Buchères.

Fuentes| Inrap, rtbf

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano
Las reformas de Solón. Atenas, cuna de la democracia (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.