Un hallazgo podría revolucionar la prehistoria japonesa

pesas JaponEl hallazgo arqueológico llevado a cabo por el investigador Susumu Morimoto podría revolucionar la visión actual sobre la prehistoria japonesa (período Yayoi (300 a.C.-300 d.C.).

El actual jefe de la Sección de Cooperación Internacional en el Instituto Nacional de Investigación sobre Bienes Culturales Nara descubrió que, lo que inicialmente parecían piedras de moler de la prehistoria japonesa, en realidad son un sofisticado sistema de pesos y escalas.

«En comparación con el continente (China), la población japonesa de ese período a menudo son considerados bárbaros«, dijo. «Pero esto podría implicar que se trató de una época más avanzada, con el empleo de medidas y el uso de las matemáticas«,  Susumu Morimoto.

El arqueólogo japonés ha estado investigando las piedras desde que se produjera el hallazgo hace treinta años en el yacimiento arqueológico de Kamei, Osaka. Un poblado prehistórico rodeado por un foso. Morimoto ha establecido que los pesos, que poseen una precisión del 99%, habrían sido utilizados para el comercio de artículos.

Las piedras cilíndricas, de entre 3 y 8 cm de largo con un radio de 1 a 4,5 cm, son 500 años más antiguas que el, hasta ahora, sistema de pesas de bronce más antiguo de Japón. Encontrado en el yacimiento de Harunotsuji en Iki, Nagasaki.

Morimoto siempre había puesto en duda que se tratase de piedras empleadas para la molienda, ya que no se parecían a ningún otro ejemplar de molino encontrado hasta el momento. Además el arqueólogo japonés no encontró ningún rastro de molienda en los restos. Tras un exhaustivo análisis determinó un fuerte parecido con los sistemas de pesas mesopotámicos que se exponen en el Museo del Louvre en París.

«Esta sería mi primer y último descubrimiento, y el más grande (en mi vida de investigador)» dijo Morimoto, de 54 años de edad.

Fuentes| japantimes

En colaboración con iHistoriArte| Redacción

Síguenos también en: FacebookTwitterGoogle+ o RebelMouse

Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Herramientas encontradas en Ucrania pueden ser evidencia de los primeros humanos en Europa
Ruta por los principales templos de Machu Picchu
Arqueología + biología: usan ADN en el mapeo de la migración durante el Imperio Romano
Lo que hace de Capadocia un destino único en el mundo
Sale a la luz la “fossa bestiaria” del anfiteatro de Cartagena, durante los trabajos de excavación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.