Aquademia, somos agua

HOY RECOMENDAMOS…

14/nov/2012

Hoy Recomendamos… ‘AQUADEMIA, somos agua’ un proyecto educativo que pretende concienciar de forma didáctica sobre la importancia del agua. Y Geometrías’, la novela de Gustavo Ruíz Llavero…

El pasado 9 de noviembre se presentaba el novedoso proyecto AQUADEMIA, somos agua’, amadrinado por la laureada nadadora aragonesa Teresa Perales e iHistoriArte no quería perdérselo:

“Cómo no iba a estar. Éste es un proyecto para educar a los niños en todo lo que tiene que ver con el agua, yo me muevo en ella todos los días y el mensaje es que la utilizamos todos los días, casi sin darnos cuenta porque tenemos la suerte de poderla tener cerca, y creo que ya desde pequeños, deben saber todo lo que hay detrás”.

Teresa Perales, nadadora paraolímpica aragonesa

El proyecto educativo, que cuenta con el impulso de UNESCO Aragón y la Water Assessment and Advisory, pretende generar una nueva imagen del agua e implicar a los colegios y a las familias en la problemática que la rodea en España y el mundo

Aquademia es un nuevo proyecto que nace para ayudar a que todos los habitantes de nuestros pueblos y ciudades, y de forma especial los escolares, comprendan mejor el mundo que les rodea a través de su relación con el agua.

Aquademia es algo más que una sesión informativa sobre el agua. Está diseñada como un proceso educativo cuyo principal objetivo es el desarrollo de una serie de competencias básicas en los escolares, tales que ayuden a organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En las jornadas de Aquademia se dan explicaciones y respuestas, los niños participan, experimentan y juegan. Las diferentes actividades están pensadas para que los escolares se planteen interrogantes, utilicen las claves interpretativas que se les ofrecen y ellos mismos establezcan vínculos con su propia experiencia. La iniciativa educativa se apoya en una propuesta metodológica que permite que los escolares vayan construyendo de forma progresiva nuevos conocimientos a partir de su propia experiencia.

Aquademia se presenta a los centros educativos con una estrategia didáctica que insiste en la importancia de informar para educar ya que nuestro deber es preocuparnos por la calidad y cantidad del agua al usarla. Mediante la experimentación, el juego, la participación en el evento central con contenidos audiovisuales de gran calidad y las diversas actividades y materiales podemos conseguir ayudar a que los escolares, como ciudadanos activos, sepan informarse de su papel y se responsabilicen de llevarlo a cabo.

Si los escolares reconocen estos conceptos comprenderán la idea básica de que el agua, como sucede con el aire, son bienes públicos y por lo tanto su disfrute es un derecho.

Con el aval de la UNESCO y con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Aquademia es una iniciativa de la productora especializada en documentales CIN.TV; de Arte por Cuatro, empresa de gestión cultural que se encarga de la adecuación didáctica de los temas al mundo escolar, y de la que es directora nuestra redactora Myriam Monterde; de HT Publicidad que, junto con Acualis, se responsabiliza de la ilustración y diseño gráfico de los distintos materiales; y de Orienta Eventos que aporta su experiencia en la logística y puesta en escena, claves en el correcto funcionamiento del evento.

Una novela corta presentada al ‘concurso CAM de novela corta 2011’, así la presenta su autor:


«Había crecido hasta las catorce mil palabras y quienes la leyeron decidieron no retirarme el saludo. La dejé descansar, hasta que se me hizo insoportable mantenerla en el silencio, porque está hecha de palabras, como todas las criaturas de su especie. Le di de comer, algunos paseos, conversación y en el mes de marzo habí­a logrado un tamaño considerable, casi de novela adulta. Ahora sale a la luz”

“Algunas noticias son inaceptables. Todos conocemos a personas que frente a las vicisitudes optan por vivir de otra manera, hacer aquello que anhelan, antes de desaparecer del mundo. El protagonista de esta novela corta decide trabajar, que es lo que menos le disgusta de la vida que lleva. Pero la noticia, la mala noticia, despertará algunas de sus obsesiones ocultas. Un hombre casado en segundas nupcias, que se gana la vida escribiendo como consultora sexual mientras espera que le lleguen mejores oportunidades, no va a renunciar al sexo porque se lo diga el médico. Sin dejar de acudir al trabajo, de hacer lo que se espera de él, retomará el camino de la sensualidad y el deseo insatisfecho, al tiempo que nos instruye sobre cómo se lleva a cabo un ERE, cómo es el mundo de la empresa cuando se juega el dinero de los directivos y cómo, en ocasiones, dejamos que la vida nos pase por encima, en lugar de subirnos a la tabla de surf y disfrutar del oleaje.
Que te guste es lo menos interesante de esta aventura. Como decía la modelo y modista, lo importante no es el vestido que llevas puesto, sino lo que te sucede mientras lo luces. Agustín Reig tiene una buena vida. Aunque a veces no se dé cuenta.”

En colaboración con iHistoriArte| Dave Meler
Síguenos también en: Facebook, Twitter o Google+
Otras noticias que te puedan interesar: 
Tres propuestas literarias
‘El Aliento del Lobo’ o
‘Los entierros imposibles’


Banner suscripción newsletter traición del rey largo

Publicaciones recientes

Principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Un deseo… que el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2022 le sea otorgado a la infancia.
La tiranía de Pisistrato. Atenas, cuna de la democracia (2)
Plutón ya no es lo que era…
Nuevos hallazgos sobre la plaga de Justiniano

Un comentario

  1. Interesante proyecto el de AQUADEMIA, me parece una iniciativa muy atractiva e innovadora… ojalá todos nos concienciemos de la importancia del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: DM SEO Social Media OÜ
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Comunidad iHA
Una apuesta digital por la historia
  • Responsable: David Melero, titular del davemeler.com
  • Finalidad: enviarte notificaciones por email con noticias, ofertas y consejos.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado (es decir, usted), al enviar el formulario.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@davemeler.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal. Incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.